Menú

Murcia, Castilla-La Mancha y Gallardón exigen a Zapatero poder endeudarse

Ramón Luis Valcárcel, José María Barreda y Alberto Ruiz-Gallardón denuncian el trato discriminatorio que sufren por la autorización de la deuda catalana.

0

El presidente de la región de Murcia Ramón Luis Valcárcel, ha adelantado este martes que ha enviado una carta al jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le demanda una reunión, con carácter urgente, al objeto de "desbloquear la situación actual de la región, a la que no se le autoriza un endeudamiento que sí se permite a Cataluña". Además, ha avanzado que se va a presentar una moción en este sentido en la Asamblea Regional.

Preguntado sobre la reunión mantenida por José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Cataluña, Artur Mas, el jefe del Gobierno regional ha criticado que el Estado "no le esté pagando a los murcianos lo que realmente contribuyen a España". No obstante, ha considerado que, tratándose del presidente del Gobierno, "me sorprende menos, porque Zapatero ya no sorprende a nadie, sabemos cómo es y cómo actúa en la Región de Murcia".

"Ésta es nuestra protesta y nuestra esperanza, porque si a otros, con menos motivo, se les ha concedido la posibilidad de endeudarse, a la Región de Murcia con más motivo", ha aseverado Valcárcel, para después añadir que "quiero pensar que si Zapatero entiende que se puede otorgar el derecho a endeudarse a una región que está endeudada, mucho más que Murcia, y que ha presentado un plan de ajuste, igual que Murcia, hay que pensar entonces que no hay razones para que no se le conceda el endeudamiento a la Región".

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha avisado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no acepta ni aceptará "un trato discriminatorio" de esta comunidad autónoma en relación con la posibilidad de endeudarse, aunque ha precisado que no "da por hecho" que esta discriminación "se vaya a producir".

Barreda respondía así tras ser preguntado si considera discriminatoria la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir a Cataluña emitir deuda a largo plazo, tras reunirse este lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en La Moncloa.

También ha hablado de discriminación el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quién ha asegurado que la autorización que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a Cataluña para endeudarse es "una discriminación clara" a los madrileños.

"No tenemos ninguna protesta que hacer al 'sí' de ayer de Zapatero a Cataluña, sino al 'no' de antes de ayer a Madrid", ha afirmado, recordando a renglón seguido que, además, las peticiones "no eran ni siquiera homogéneas" porque la capital pretendía "única y exclusivamente" refinanciar su deuda mientras que la Generalidad quiere ampliar sus créditos.

En este sentido, el primer edil ha señalado que no eran "ciertas" las razones argumentadas por Zapatero, para rechazar las peticiones que le planteó en la reunión que mantuvieron en La Moncloa, ya que el presidente apuntó a criterios económicos para la negativa, mantenimiento de los objetivos de déficit y cumplimiento del Plan de Estabilidad, mientras que en realidad se trata de "razones políticas".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD