Martes 2 de Junio
Actualizado a las 19:33:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

46
EL PRESIDENTE PROMETE MÁS GASTO

Zapatero no rectificará sus políticas pese a los cuatro millones de parados

Zapatero ha hablado de los más de cuatro millones de parados con un ideologizado discurso. En tono desafiante ha descartado cambios en su política de gasto y una reforma laboral. No escuchará a quien le pida un despido "más barato". Habrá, además, toda la inversión pública "necesaria".

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuraba este sábado el Congreso del PSdG en Pontevedra, pero las palabras que más se esperaban no eran las relativas a Galicia y Touriño sino sobre los terribles datos del paro dados a conocer ayer, que confirman que ya son cuatro millones los parados en España.

Frente a quienes reclaman ya soluciones al Gobierno ante una crisis que es ya social y que puede recrudecerse aún más en los próximos meses, Zapatero ha lanzado una advertencia. "Hay quienes preguntan por qué no hacer un gran pacto con todos los partidos. Quiero decir cuál es mi posición", dijo el presidente, consciente de la expectación de sus declaraciones.

"Queremos concertar y hemos concertado" medidas "con sindicatos y empresarios, pero no será posible con el Gobierno que represento y con nuestras ideas acordar ni el despido más barato, ni el recorte de la protección social. No será posible", ha sentenciado el presidente del Ejecutivo tras la confirmación de que en tres meses se destruyeron más de 800.000 empleos.

En un discurso con continuas menciones a las "ideas" del partido que instantes antes desechara Rajoy, Zapatero ha dicho ante sus simpatizantes que "permanecen fuertes nuestros mejores valores". Según ha dicho, sus principios de "cohesión social", "justicia" y "de no someternos a que el mercado regule la sociedad", son los que "van a tener mucha más fuerza en este periodo de redefinición del orden político-social". "Podemos ofrecer mucho a los ciudadanos, tenemos mucho que dar", ha declarado.

 

El presidente, que se ha comprometido a involucrarse en la solución de la crisis y en las europeas también desde "primera línea", ha dicho de sí mismo que representa un "alto sentido de la responsabilidad" y desde ella va a "afrontar la dura crisis económica y afrontar el combate contra el paro y a favor del empleo". Ha abogado, además, por "dejar a un lado cualquier interés táctico" y pensar en los "trabajadores". "Así he actuado y así voy a seguir actuando", ha advertido.

La inversión pública

Zapatero ha pronosticado en Pontevedra que la crisis "más grave en todo el mundo en 50 años" es un "combate" que "vamos a ganar, haciendo un gran esfuerzo de inversión pública ante la parálisis de la inversión privada, que va a empezar a dar resultados dentro de poco tiempo".

Por ello, el presidente ha reincidido en su discurso habitual, y ha prometido trabajará para que "cuando salgamos de la crisis, la recuperación económica no se base en el ladrillo y la especulación". Zapatero ha prometido así que " el rumbo" va a implicar "mantener con fortaleza la inversión publica que sea necesaria". "Hay que explicar con claridad que ese proceso es duro" tras los "excesos que con viviendas cada vez mas caras fueron permitiendo engrosar los beneficios de muchos codiciosos", dijo el presidente.

A continuación, ha explicado que "Ha habido un exceso de inversión en vivienda que ha generado un crecimiento de la demanda y el precio. Un euro invertido en ladrillo es diez veces menos productivo que uno invertido en banda ancha", asegura. En esta línea ha deseado también dar su "agradecimiento a trabajadores y sindicatos, los que mas la sufren, por su contribución a la cooperación a pesar de las disputas", subrayando su acercamiento a dichas organizaciones a las que ha aumentado en un 50 por ciento sus subvenciones en 2006.

En la clausura del congreso del PSdG Zapatero ha dicho también que, en definitiva, "hay que cambiar el modelo de crecimiento. Eso también exige cambiar la piel de nuestro sistema laboral". En este punto, Zapatero opina que "el empleo que se destruye es el empleo precario, temporal, de mucha gente con falta de derechos laborales. Tenemos que ir a un modelo de crecimiento para que el nuevo empleo que se cree cuando estemos en condiciones sea más estable y con más garantías, eso nos hará mas fuertes".

"Durante las próximas semanas y meses, lo anticipo, se multiplicaran las voces de aquellos que quieren contratos con menos derechos de los trabajadores, que quieren facilitar el despido, y de quienes desean recortes del gasto publico, de las partidas sociales". Zapatero considera que esos mismos "son los que no lo necesitan, pero cuando lo necesitan si lo piden, me da igual que sean empresas u otras entidades".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SIN MAQUILLAJE: CASI 4,1 MILLONES EN TOTAL

El calendario esconde una subida de 90.000 parados

El paro sigue cerca de los 4,1 millones si se quita el maquillaje de mayo. Una cifra muy alejada de los 3,6 millones que da el Gobierno. Además, sin el efecto calendario el paro aumenta en 88.549 personas. 1,45 millones siguen sin prestación.
GÜEMES CONTESTA A SEBASTIÁN

"Los brotes verdes son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno"

Después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusase a la Comunidad de Madrid de llevar la contraria al Gobierno en las medidas contra el paro, Juan José Güemes, respondió que "da la impresión que los brotes verdes" de Elena Salgado "son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno".
COMPRA CÉDULAS HIPOTECARIAS

Los nuevos billetes del BCE servirán para rescatar a la banca española

El Banco Central anunció hace tres semanas que, además de mantener los tipos de interés bajos, quiere a aplicar medidas “no convencionales” en el sector financiero. La principal es crear 60.000 millones de euros para comprar cédulas hipotecarias, muchas de ellas españolas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899