Mariano Rajoy, presidente del PP.
print
INTERROGARÁ AL PRESIDENTE SOBRE ESTE ASUNTO EN EL CONGRESO

Rajoy denuncia el "ejercicio de poder totalitario" de Zapatero en la OPA sobre Endesa

El líder de los populares considera que Zapatero ha "ejercido" el "poder" de un modo "totalitario" por el mero hecho de "demostrar que el que mando" en esto es él. Rajoy advierte al presidente que esta actitud le puede salir mal porque "puede ser dramático para algunos". Sobre Conthe ha dicho que es "grotesco el espectáculo dado" con el intento de frenar las explicaciones del regulador y ha lamentado la erosión del prestigio internacional de España. Por todos estos asuntos Rajoy pregutnará este miércoles a Conthe en la sesión de control parlamentaria.

Noticia publicada el 17-04-2007

LD (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, atribuyó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un "ejercicio del poder totalitario" en relación con el proceso de ofertas sobre Endesa, un ejercicio que además resulta "tonto" porque, en su opinión, "puede salir mal".
 
En la clausura de la Conferencia Internacional de la Fundación Euroamérica y ABC sobre Europa y América, el líder de la oposición señaló que la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en el Congreso, se ha decidido porque al Ejecutivo "no le ha quedado más remedio" y dijo que negarla era "antidemocrático", una "burla" y "algo inexplicable". "Es imposible entender nada y es un espectáculo verdaderamente grotesco", resaltó.
 
En el coloquio que siguió a su intervención en este Foro, Rajoy fue preguntado por el 'pulso' entre el Ejecutivo y el presidente de este organismo regulador. Sumó este tema al de la OPA de Endesa y auguró que dará "mas capítulos" que serán muy "instructivos para el conjunto de los españoles". Recordó que su partido ha pedido que haya una comisión de investigación para hacer "justicia democrática" y que Zapatero, "o cualquiera que él diga", explique la actuación del Ejecutivo desde septiembre de 2005 en relación con las OPAs a Endesa.
 
"La última vez que el presidente habló de este asunto fue a requerimiento mío en una pregunta oral en el Congreso de los Diputados y dijo que ni él ni ningún miembro del Gobierno habían tenido nada que ver en los acontecimientos de Endesa, cosa que como todos los presentes conocen a la perfección es así --dijo con ironía Rajoy--. Pero es probable que haya algunas personas que no sean tan generosas y quieran saber lo que realmente sucedió".
 
Dijo esperar las explicaciones del presidente de la CNMV, pero enfatizó que las que le importan son las del presidente del Gobierno, a quien mañana preguntará en el Pleno del Congreso "qué pasa con el señor Conthe". "Estamos ante uno de los acontecimientos que más daño ha causado a España desde el punto de vista de la política exterior y económica a lo largo de los últimos años", resaltó.
 
Rajoy expresó su deseo de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, también rinda cuentas. "Es probable que esta OPA la haya organizado el señor Sebastián y que la haya continuado su sustituto al frente de la Oficina Económica del presidente, pero el vicepresidente está para algo", indicó.
 
Denuncia que Solbes ha actuado en contra de sus principios
 
En este punto, aseveró que Solbes no ha actuado de "conformidad con lo cree y lo que piensa" y que el vicepresidente "sabe que lo que ha hecho aquí es disparatado, perjudica a España, a los españoles, molesta a muchos accionistas de Endesa y crea una situación que no ha acabado". Además, apuntó que fue él quien nombró a Conthe presidente de la CNMV.
 
"Este es un asunto de enorme gravedad que deteriora mucho el prestigio de España en el exterior y que nos genera problemas económicos importantes y ante el cual el PP no se callará de ninguna de las maneras", dijo Rajoy, que acusó al Ejecutivo de haber actuado "de manera totalitaria" en relación con la OPA de Endesa, empresa que ahora se dividirá en dos, una "al mando de una empresa alemana y otra, del Estado público italiano".
 
Rajoy fue preguntado sobre si creía que había habido una concertación de los Ejecutivos español e italiano. "Una empresa pública italiana no viene aquí a hacer una OPA sobre el cien por cien teniendo la posibilidad de ejercer, a la hora de votar, los derechos por el importe del 3 por ciento", contestó Rajoy, asegurando que ninguna compañía actúa así en esas condiciones.
 
El líder del PP destacó que los españoles tienen derecho a saber por qué el Ejecutivo "apoyó" primero la OPA de Gas Natural sobre Endesa, las razones por las que no se quiso que una empresa alemana pudiera hacer otra OPA", por qué se han abierto "dos expedientes en la UE" o por qué Zapatero está "a favor de los campeones nacionales" y después "está tan entusiasta con la presencia de una empresas controlada por el capital público italiano".
 
En este extremo, resaltó la necesidad de que se sepa por qué el presidente "recomendó" que "se fuera a una OPA de 21 euros", en referencia a la oferta de Gas Natural, cuando las acciones podían llegar a valer a 41 euros.
 
"Es un tema en el que los derechos de los consumidores, los accionistas, el interés general no le ha importado a nadie -expuso-. Hemos asistido al clásico caso de ejercicio del poder por parte de un señor que dijo aquí tengo que demostrar que el que mando soy yo". Señaló que este ejercicio es "totalitario". "Y además le puede salir mal, es decir, totalitario y tonto", remachó, añadiendo que eso puede ser "dramático para alguno".
 
Matiza que obvió el asunto de Conthe en su intervención en la Bolsa
 
El líder de los 'populares' aseguró que Conthe "debería comparecer en el Congreso" y calificó de "grotesco" el "espectáculo" dado. "El Gobierno nombra al presidente de la CNMV, todo el mundo sabe que lo nombra al ministro de Economía, el Gobierno nombra al vicepresidente de la CNMV, todo el mundo sabe que lo nombra el asesor económico del presidente y que están enfrentados, todo el mundo sabe que este es un asunto muy poco serio en el que se ha actuado con poca sensatez, racionalidad y sentido común", remachó.
 
Fue preguntado sobre por qué Conthe no asistió ayer a la sede de la Bolsa, donde Zapatero presentó su informe económico, y sí ha estado en un desayuno informativo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
 
Rajoy se limitó a señalar que no conoce a Conthe y que lo que le importa es "el prestigio de los organismos reguladores" y, tras lamentar no haber oído a Zapatero hablar de la "inseguridad jurídica" o de la "competitividad", aseguró que "lo normal" es que ayer Zapatero en la Bolsa hubiera hablado del "asunto" del presidente de la CNMV.
 
"A veces uno tiene que hacer un esfuerzo muy importante de moderación a la hora de comentar los temas de actualidad, pero a veces cuesta y este es un caso verdaderamente bochornoso", añadió.
 
En cuanto a si el PP apoyaría a Conthe si decide continuar al frente de la CNMV, el líder del PP aseguró que lo que haga o deje de hacer su partido "no tiene ningún valor", salvo el "político". Afirmó que la "posición" de Conthe es saludable para "el prestigio de los organismos reguladores". "Por lo menos Conthe ha decidido actuar defendiendo la neutralidad y el mercado y a mí eso me resulta ciertamente reconfortante", indicó.
 
Por último, Rajoy fue interrogado sobre si, de gobernar, cambiaría la normativa de la CNMV o de la CNE para garantizar mejor su transparencia e independencia. "Si queremos aspirar a ser un país que compita en el mundo global a ser serio, eso hay que hacerlo", indicó Rajoy, que enfatizó que cuanto más neutrales sean los organismos reguladores, el Poder Judicial y más se avance en esa dirección, "mejor".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados