Viernes 2 de Abril
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DEFIENDE LA "INTERVENCIÓN" Y EL "MERCADO LIBRE"

Vivienda culpa a las constructoras de la crisis inmobiliaria

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció este lunes un “cambio de rumbo” en la política estatal inmobiliaria y reclamó a los promotores y constructores que “asuman su responsabilidad” por la “dinámica de crecimiento insostenible” y las “tensiones especulativas” que han afectado al mercado en la etapa de bonanza económica.

"
(Libertad Digital) Así lo explicó Corredor en la inauguración del X Encuentro Sectorial sobre Vivienda organizado en Madrid por la revista especializada Metros2. La titular de Vivienda pidió a las empresas del sector que “arrimen el hombro” ante el ajuste brusco “difícil y complicado” que está experimentando el mercado, con descensos de ventas, desaceleración de precios y problemas de demanda por la subida de los tipos de interés.
 
Así, la ministra animó al sector privado y a los responsables de la Administración a “convertir los problemas en oportunidades”, tras reconocer que la actividad inmobiliaria “estaba en una dinámica de crecimiento insostenible por expansivo, por sus tensiones especulativas y porque ha consumido ingentes cantidades de recursos naturales insustituibles”.
 
Corredor volvió a abrir el melón de una posible reforma fiscal que equipare el tratamiento fiscal que tiene la compra con el correspondiente al alquiler, al sugerir que “se pondrán en marcha medidas para que el alquiler esté en igualdad de condiciones que la compra”. En la actualidad, la adquisición de un inmueble como primera residencia permite una deducción del 15 por ciento de las cantidades satisfechas en la compra de la vivienda, sobre la base máxima de 9.015 euros.
 
Sin embargo, en el caso del arrendamiento la edad es determinante para obtener desgravaciones. Si el inquilino de una casa en alquiler tiene menos de 35 años, su casero está de enhorabuena. No pagará impuestos por la cantidad que el joven le pague de piso.
 
Si no es tan joven y supera los 35 años, el propietario sólo pagará la mitad de los impuestos que correspondería a la cantidad que recauda. Los arrendatarios no podrán desgravarse por el alquiler, aunque hay Comunidades Autónomas con ayudas fiscales a algunos colectivos como los jóvenes, como en Madrid.
 
Igualdad fiscal entre la compra y el alquiler
 
La equiparación fiscal de ambas formas de propiedad inmobiliaria es un tema a debate desde hace unos años. Cuando la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tomo posesión de su cartera en abril de 2004 ya expresó su intención de igualar la desgravación del alquiler y la del régimen de compra, aunque se encontró con la oposición del Ministerio de Economía y Hacienda. Finalmente, la última reforma fiscal no incorporó esta iniciativa.
 
Para lograr su objetivo, Corredor deberá también superar la indecisión de su propio departamento. En este sentido, la ministra ha reiterado que el Gobierno va a trabajar “intensamente” para desarrollar políticas que alivien las dificultades de los ciudadanos y de los agentes implicados en el sector inmobiliario ante la crisis que vive el mercado de la vivienda.
 
Por ello, considera que “el sector necesita una intervención inmediata”. Sin embargo, al mismo tiempo, reclama que “en un sistema de libre mercado, éste debe autorregularse con el menor coste social posible”.
 
Es decir, combina dos conceptos contrapuestos, tales como "intervención  pública" y "libre mercado", ya que la presencia de uno niega la existencia del otro. Así, la ministra defiende el papel del sector público como regulador, a la vez que califica el sector inmobiliario como un sistema de "libre mercado" que debe "autorregularse" a través de la mano invisible. Una completa paradoja.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Master Auditoria de CuentasCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Tecnico en Higiene BucodentalCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Campus.
Master MBA Full Time en Barcelona (Abril)Curso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Master Gestion, Tratamiento y Depuracion de AguasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.

También en Economía

PRÓRROGA PARA ACABAR LOS TRABAJOS

Zapatero permite a los alcaldes ampliar el Plan E debido al "clima adverso"

El Gobierno da más aire a los ayuntamientos con el dinero de los ciudadanos. Zapatero ha decidido dar una prórroga de seis meses a los consistorios para que acaben las obras del Plan E, dotado con 8.000 millones de euros. La excusa es que ha hecho mal tiempo en los últimos ocho meses.
EN ENERO Y FEBRERO DE 2010

¿Austeridad?: el gasto en empleo público crece 70 millones más de lo previsto

El Ejecutivo anuncia una reducción del 87% de la oferta de empleo público como ejemplo de austeridad. Es propaganda, ya que los puestos de trabajo de funcionarios no se reducen, sino que se cubren con interinos. En los dos primeros meses el gasto en personal crece 70 millones más de lo previsto.
¿TENDRÁ ESPAÑA QUE HACER LO MISMO?

Irlanda arriesga la solvencia de su deuda para rescatar a sus bancos

Los bancos irlandeses necesitarán una inyección de capital de cerca de 40.000 millones de euros para salir adelante. Y serán los contribuyentes de la isla los que tendrán que pagar esa factura. El problema es que esta cantidad supone el 20% de su PIB y el déficit público cerró 2009 en el 11,7%.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899