
Asociación de Víctimas del Terrorismo

COMUNICADO DE LA AVT tras las amenazas de ETA y el silencio del Gobierno
En una nota de prensa, la AVT responde al comunicado de ETA expresando su más absoluta repulsa a los terroristas y a la negociación que el Gobierno de Zapatero mantiene con ellos. Afirman que ETA sólo entiende "el lenguaje de las armas y del dolor" y que su único objetivo es imponer su voluntad. La AVT emplaza al Gobierno a que dé una "respuesta contundente" a los asesinos y llama a todos los españoles a la "rebelión cívica" contra las agresiones al Estado de Derecho. Remitimos íntegramente el comunicado emitido por la AVT.
El PP aragonés y la AVT rechazan la decisión del juez Pedraz de excarcelar a tres terroristas de ETA
El PP aragonés y la Asociación de Víctimas del Terrorismo han criticado la orden de libertad provisional para los etarras Ainara Esteran, David Pla y Aitor Lorente, presuntos asesinos del senador popular Manuel Giménez Abad. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido este jueves proclamar esta medida al no encontrar indicios "bastantes" de la implicación de estos en el crimen.
La AVT acusa al Gobierno de dar "pistas" a ETA-Batasuna sobre cómo "burlar la ley"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo que la manifestación que tuvo lugar el domingo en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión" demuestra que en el marco jurídico español existen "sistemas para cometer fraude de ley y eludir responder ante la justicia". El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró de "sentido común" deducir que los que se manifestaron el domingo eran "los mismos" que habían sido convocados por Batasuna en la primera marcha que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió prohibir. Además, criticó que el Gobierno diera a los batasunos "pistas" sobre cómo "burlar la ley".
Los dirigentes de ETA-Batasuna se exhiben en la manifestación proetarra
Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach, entre otros dirigentes de Batasuna-ETA, forman parte de la manifestación de "miles de personas" –según la agencia Efe– que ha echado a andar en San Sebastián, bajo el lema Euskal Herría tiene la palabra y la decisión. La marcha está siendo vigilada por decenas de agentes y un helicóptero de la policía autónoma vasca. El juez Garzón la autorizó a condición de que no hubiera lemas ni se gritaran consignas a favor de Batasuna-ETA. La pancarta con el lema de la manifestación es llevada por un grupo de personas no dirigentes de la organización proterrorista. El PP, la AVT y el Foro de Ermua han responsabilizado a los Gobiernos de Zapatero e Ibarretxe de esta exhibición impune de los proetarras.
El Foro de Ermua y la AVT coinciden en señalar que la manifestación está convocada por Batasuna-ETA
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha referido a la manifestación que este domingo recorrerá las calles de San Sebastián. Francisco José Alcaraz ha señalado que miembros del Ejecutivo y del Partido Socialista dieron "pistas" a Batasuna-ETA sobre cómo debían actuar para "poder burlar la ley". También, el presidente del Foro de Ermua se ha mostrado convencido de que la marcha "está convocada por ETA y Batasuna". Mikel Buesa ha afirmado que "la responsabilidad" de que se celebre es del Gobierno central y vasco, que "no han puesto ni los medios necesarios, ni han impulsado las investigaciones suficientes como para proporcionar a la judicatura las pruebas" de un vínculo de los manifestantes con Batasuna-ETA.
La AVT cree que la actitud del Gobierno ante la marcha de Batasuna es "un capítulo más dentro de las cesiones" ante ETA
La Asociación Víctimas del Terrorismo censuró este martes la actitud del Gobierno ante la manifestación convocada por ETA-Batasuna este domingo, que calificó como "un capítulo más dentro de las cesiones a los asesinos de ETA". Las víctimas entregaron además un escrito en la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de la marcha proetarra. Desde el PP, Ignacio Astarloa reclamó la "movilización" de los fiscales para impedir "el escándalo" de la manifestación, mientras sindicato Manos Limpias presentó además una querella contra Barrena, Balza y Luesma por la convocatoria proetarra.
Peces Barba dice que aceptar el puesto fue un error y carga contra el PP y Alcaraz en su despedida
El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, dejará el puesto durante el verano. En su despedida, publicada en el diario El País, reconoce que fue un "error" aceptar el cargo porque "pensaba que estaba en una postura de concordia" y asegura que "no sabía de lo que eran capaces algunos cuando se toca algo que creen de su exclusiva propiedad". Entre continuos ataques al Partido Popular, al que acusa de lanzar contra él una "ofensiva agresiva y poco profunda", también dice que recibió la "hostilidad de algún dirigente de asociación de víctimas próximo al PP".
AVT y Rosas Blancas por la Dignidad exigen al Gobierno que ponga freno al "proceso de claudicación" ante ETA
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Rosas Blancas por la Dignidad exigieron este jueves al Gobierno que ponga freno al "proceso de claudicación" ante los terroristas de ETA, después de las informaciones aparecidas en la prensa en las que se asegura que se están estudiando todo clase de beneficios penitenciarios para los etarras. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que "en ningún caso" se favorecerá a los presos de ETA, mientras el popular Astarloa exgió que se aclaren los hechos.
Peces Barba: "El Gobierno afrontará la negociación en las condiciones que sea"
En una entrevista con EFE, Gregorio Peces Barba ha garantizado que las víctimas "pueden tener la seguridad de que no va a haber ninguna concesión política, ni con los terroristas ni con quienes les apoyan". Declaraciones que resultan incongruentes si tenemos en cuenta que, en mayo, Peces Barba, tuviese que reconocer, tras negarlo firmemente en varias ocasiones, que trató con las víctimas del terrorismo acerca de una posible puesta en libertad de los terroristas sin delitos de sangre. Sus nuevos deseos de no ceder se contradicen con el planteamiento hecho hace tres años a la AVT de dar concesiones al entramado de ETA dentro de un escenario de tregua