
Iberdrola

Los accionistas aprueban al 99 por ciento la integración de Scottish Power en Iberdrola
Los accionistas de Iberdrola han respaldado la integración con la compañía escocesa Scottish Power con una aceptación del 99,4 por ciento del accionariado, al aprobar una ampliación de capital por 8.625 millones de euros, que servirá para financiar parte de la operación. Entre los accionistas que han dado su aprobación está el que posee un mayor paquete: la constructora ACS. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, había anunciado que "Si ustedes aprueban hoy esta operación y mañana lo hacen los accionistas de Scottish la integración de ambas compañías será efectiva a finales de abril".
Galán adelanta que la integración de Iberdrola y Scottish Power podrá tener lugar a finales de abril
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado que la integración de Iberdrola con Scottish Power aumentará los beneficios y mantendrá la solidez financiera, con lo que se creará una eléctrica "más grande y más internacional". En la junta general de accionistas, que se está celebrando en Bilbao, Sánchez Galán ha comunicado que la operación ya ha obtenido todas las autorizaciones requeridas por los órganos competentes. "Si ustedes aprueban hoy esta operación y mañana lo hacen los accionistas de Scottish la integración de ambas compañías será efectiva a finales de abril", ha anunciado.
Iberdrola no descarta nuevas adquisiciones, siempre que sean "amistosas"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado este miércoles que no descarta nuevas operaciones de compra siempre que surjan oportunidades y se cumplan una serie de condiciones, entre ellas que sean "amistosas" y que aporten rentabilidad a la compañía. Sánchez Galán ha vuelto a reiterar que, con la legislación actual, es "imposible" una fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, participadas ambas por la constructora ACS.
Industria permite a ACS ejercer sus derechos políticos en la Junta de Iberdrola
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desestimado la petición de Iberdrola de que se suspenda de forma cautelar la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó a ACS a ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en la eléctrica. Industria considera que no se producirán perjuicios ni daños irreparables si ACS puede ejercer sus derechos políticos en Iberdrola. De esta forma, la constructora que preside Florentino Pérez podrá ejercer los derechos de voto correspondientes a su participación (12,44 por ciento) en la próxima Junta de Accionistas de Iberdrola, que se celebrará el jueves en Bilbao.
Industria permite que ACS ejerza su derechos de voto en la junta de Iberdrola el próximo jueves
La Comisión Nacional de la Energía hizo pública una resolución en la que permitía a la empresa de Florentino Pérez ejercer sus derechos de voto en la próxima junta de Iberdrola. La eléctrica de Galán pidió a Industria que se suspendiera esta resolución de forma cautelar. Este lunes el departamento que dirige Joan Clos ha denegado esta petición y ha decidido permitir a ACS que ejerza sus derechos en la junta de Iberdrola. Esta resolución era vital para la empresa de Ignacio Sánchez Galán en el marco de su próxima junta de accionistas, donde se someterá a aprobación una ampliación de capital para financiar parte de la compra de Scottish Power.
La CNE no aplicará a Iberdrola y Scottish Power la función 14 que Montilla modificó para entorpecer a E.On
José Montilla, cuando era ministro de Industria y principal promotor de la OPA de Gas Natural, amplió las funciones de la CNE cuando E.On apareció en escena. En aquel momento, modificó la función 14 del regulador para que afectara a cualquier operación de adquisición en la que se viera implicada una empresa del sector energético. Ahora, la CNE ha evitado la citada función 14 y ha decidido no elaborar un informe vinculante sobre el impacto que tendrá la compra de Scottish Power en las actividades reguladas que desarrolla Iberdrola.
Iberdrola recibe a los Sánchez Ramade en su accionariado y pone en Bilbao la primera piedra de su nueva sede
Iberdrola, la segunda eléctrica española, se ha mostrado satisfecha con la entrada en su capital de la familia Sánchez-Ramade, propietaria de la cadena de electrodomésticos Urende, y le dio la bienvenida. Además, Iberdrola ha sido noticia este lunes porque Ignacio Sánchez Galán, su presidente, ha puesto la primera piedra de la futura sede de Iberdrola en Bilbao que, cuando finalice su construcción prevista para 2011, será el edificio más alto del País Vasco con 165 metros de altura.
Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa que le impuso Defensa de la Competencia
La segunda eléctrica española recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 38,7 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por el supuesto abuso de posición de dominio en el mercado eléctrico durante diversos periodos de 2002 y 2003. Iberdrola hará esta petición al entender que ha cumplido "escrupulosamente" la legalidad vigente, según explicaron fuentes de la compañía. La eléctrica considera que su comportamiento en el mercado de restricciones técnicas ha sido "el único económicamente racional".
Santander controla un 4,36 por ciento del capital de Iberdrola en una operación de carácter "financiero"
El Grupo Santander ha comunicado a la Bolsa de Londres que posee 39,25 millones de acciones de Iberdrola, que representan el 4,354 por ciento de su capital, del que el 1,357 por ciento está en su mano de forma directa, y el resto por cuenta de clientes. Santander no es el único accionista que se ha adentrado en el capital de la eléctrica tras anunciarse la operación de compra de Scottish Power, ya que también lo han hecho Alicia Koplowitz (con un 2,5 por ciento de Iberdrola más un 1,4 por ciento sobre la eléctrica escocesa) y Nicolás Osuna, que posee el 1,255 por ciento de la española.