Menú
PRIMERA SESIÓN DE CONTROL

Rajoy, a Rubalcaba: "El único que ha congelado las pensiones es el PSOE"

El líder de la oposición asegura que el Gobierno "no revalorizará las pensiones". El presidente contesta: "El partido que las congeló fue el PSOE"

Primera sesión de control del curso político y primer enfrentamiento entre presidente del Gobierno y líder de la oposición. Incumpliendo el reglamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, se saltó la pregunta que incluye el orden del día sobre el cumplimiento del programa electoral de Mariano Rajoy para preguntarle al presidente sobre el rescate a España: "Esa no es la pregunta que me hace usted en el programa, pero no tengo ningún inconveniente en contestarle". Rajoy reiteró que lo positivo es que "el BCE ha abierto la ventanilla y está dispuesto a actuar. Debemos saber si es necesario, conveniente y mi decisión defenderá los intereses de los españoles".

En el turno de réplica, el secretario general del PSOE denunció que el Gobierno quiera esperar, como él dijo, a la decisión, del Tribunal Constitucional alemán, al Eurogrupo, y "precisamente", dijo Rubalcaba al Consejo Europeo que se celebra el 18 y 19 octubre. "¿Se acuerda de las anteriores elecciones andaluzas y asturianas? Rubalcaba le pidió no repetir la operación porque no le salió bien en la anterior ocasión. "Ni gobierna en Andalucía ni fue bueno para España. Por eso tenemos que hablar hoy del segundo rescate".

Pero donde centró sus críticas Rubalcaba fue en la revalorización de las pensiones. "A estas alturas tiene usted que saber si va a compensar a los pensionistas. Si usted pide el rescate no le van a dejar porque supondrá una cesión de soberanía". Motivo por el que exigió al presidente: "Le voy a exigir que si usted lo pide, venga a esta cámara y votemos las restricciones del rescate". De paso, le pidió también a la Cámara, "que tiene que tomar buena nota de lo que paso ayer en Barcelona esta cámara no puede ser ajena esta escalada de tensión territorial".

Un punto, el referido a la Diada y a la manifestación independentista de ayer en Barcelona, al que no contestó el jefe del Ejecutivo, pero si entró y empitonó a Rubalcaba por las pensiones. En primer lugar, negando que sepa las condiciones del rescate y negando que las conozca el líder del PSOE a quien solicitó "no hacer juicios de valor". Y añadió: "Hasta ahora el único partido que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE cuando usted estaba en el Gobierno".

Ovación cerrada de los suyos que fue acompañada por una sentencia final del presidente, de nuevo, apelando a la herencia recibida: "ustedes dejaron un déficit del 9 cuando dijeron que iba a ser el 6. Ése es el problema al que intentamos dar solución, al que ustedes crearon".

En España

    0
    comentarios