Menú

Deja al PP de Madrid con el mayor poder de su historia

Nunca el Partido Popular había gozado en la Comunidad de Madrid con tanto poder. Ni en la Asamblea ni en gran parte de los ayuntamientos de la región.

Esperanza Aguirre ha pasado por todos los ámbitos de la política. Desde sus primeros años en la política local en el Ayuntamiento a su cargo como ministra con Aznar pasando por ser la primera mujer presidenta del Senado. Y su carrera política vivió su culmen como presidenta de la Comunidad de Madrid, región en la que su partido nunca ha tenido tanto poder como lo tiene ahora con ella al frente de la Región y del partido.

La popular comenzó su actividad política en el Partido Liberal, formación de la que fue presidenta en Madrid. En 1983 llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular. En 1987 abandonó el Partido Liberal para entrar a formar parte de Alianza Popular. En 1989 Esperanza Aguirre se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente en Madrid y en 1993 se hizo cargo de esta misma Concejalía más la de Cultura, siendo además tercera teniente de alcalde. Ya en 1995 fue nombrada primera teniente alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

En 1996 con la victoria de José María Aznar fue elegida por el presidente para ser ministra de Educación y en 1999 se convirtió en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado. Ya en octubre de 2002 renunció a seguir presidiendo la Cámara Alta para ser candidata del PP a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Y ha sido aquí donde Aguirre ha llevado a su partido a cotas antes inimaginables.

El PP con mayor poder de la historia

Desde que fue elegida como candidata para la Comunidad de Madrid y como líder del partido en la región, Esperanza Aguirre ha ido aumentando el poder del PP hasta dejar a la izquierda con unos resultados prácticamente marginales.

De hecho, Aguirre deja su cargo dejando al partido con el mayor poder que ha conocido en la comunidad y siendo un referente para sus compañeros de toda España. En el Parlamento Regional ha humillado a sus contrincantes y a Tomás Gómez literalmente se lo llevó por delante en las últimas elecciones celebradas en mayo de 2011. Aguirre dobló en votos a los socialistas consiguiendo una histórica mayoría absoluta, con 72 escaños frente a los 36 de Gómez.

Además, en las municipales del año pasado el PP borró del mapa a los socialistas. Conquistó una gran parte de los municipios madrileños y conquistó históricos feudos socialistas  haciendo saltar por los aires el cinturón rojo del sur de Madrid. En el mapa, el azul arrasaba frente al rojo en Madrid.

Pero estos históricos resultados se fueron fraguando en las anteriores autonómicas del 2007 donde Aguirre conseguía por segunda vez ser investida presidenta madrileña. Además obtenía  una holgada mayoría absoluta frente a Rafael Simancas. Conseguía la aguerrida popular 67 escaños por tan sólo 42 de su rival. Muy atrás se situaban los nueve escaños de Izquierda Unida. Pero el inicio de este histórico dominio se inició 2003 cuando consiguió la mayoría absoluta frente a la unión de PSOE e IU.

Mientras tanto su buen hacer en la Comunidad de Madrid fue unido a su gran labor al frente del PP en Madrid. Presidenta del PP en 2004 con el 92 por ciento de los votos, fue reelegida en 2008 con el 96,34% y con el 97,2% en 2012. Todo un símbolo del PP e historia viva del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios