Menú

Rubalcaba: "Se dejaron las cuentas impecables"

El líder de los socialistas aseguró que en España cayeron los ingresos de las CCAA, lo que provocó que se descuadraran las cuentas.

El líder de los socialistas aseguró que en España cayeron los ingresos de las CCAA, lo que provocó que se descuadraran las cuentas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en la entrevista en TVE que el Estado "dejó las cuentas impecables" y lo que pasó es que "en las CCAA cayeron sus ingresos a plomo, eso es lo que pasó en España". 

Además, criticó duramente a Mariano Rajoy al afirmar que "es imposible que no supiera las cuentas de las autonomías" puesto que "estaban gobernadas por el PP".

Del mismo modo, ha exigido al presidente del Gobierno que sea claro cuanto antes sobre qué va a hacer con las pensiones porque no sólo no ha despejado dudas sobre si revalorizará esta prestación, sino que él está seguro de que va a cambiar el sistema: adelantará el calendario por el que se retrasa la edad de jubilación a los 67 años y ampliará a toda la vida laboral el periodo de cotización que permite jubilarse.

"Estoy seguro de que lo van a hacer", ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Es una vieja pretensión de la derecha, que baja la pensión a la gente", ha añadido. Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que si lo hace, romperá lo pactado por el Ejecutivo anterior con los sindicatos y los empresarios. "Va a romper un acuerdo muy importante", ha advertido.

Pérez Rubalcaba ha vuelto a pedir que a las medidas de ajuste les acompañen otras de crecimiento, en España y en Europa, y ha puesto a Portugal como ejemplo de las consecuencias de aplicar solo los recortes. "Ajusta, ajusta, ajusta y nunca llega", ha resumido.

El dirigente socialista ha pedido también un "calendario razonable" para cumplir con los objetivos de déficit y se ha mostrado seguro de que Europa va a revisar los plazos. "Espero que lo hagamos de una vez por todas", ha dicho.

Diálogo con Cataluña

Además Rubalcaba ha apostado por el diálogo y el acuerdo para solucionar la situación en Cataluña y ha asegurado que las "ambigüedades" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal llevan a "malos sitios".

Así, ha añadido que en Cataluña hay una situación "difícil", pero que no es "lío" ni una "algarabía", sino un "problema político" cuando salen miles de personas a la calle en una manifestación independentista. El líder de los socialistas ha reconocido que este problema no viene de ahora, sino que es "antiguo" y que tiene que ver con un "sentimiento de incomprensión mutuo".

"Ahí hay un problema que hay que resolver", ha afirmado Rubalcaba, quien ha subrayado su idea de que "Cataluña y España están mejor juntas", algo en lo que cree "firmemente".

Rubalcaba ha afirmado que no está de acuerdo con la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalidad, Artur Mas, cuyo objetivo sea un "concierto", similar al vasco, pero que sí está abierto a negociar y acordar una revisión del sistema de financiación autonómica. El líder del PSOE también ha mostrado una "cierta perplejidad" ante la relación entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios