Menú

Cosidó: "Es la operación contra delitos económicos más importante en España"

Continúan los registros y ya se han incautado diez millones de euros.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho este miércoles que la Operación Emperador contra la mafia china es la "más importante en España contra delitos económicos" y la ha definido como "operación histórica".

La Policía lleva incautados 10 millones de euros en la macrooperación policial contra los grupos chinos, presuntamente liderados por el empresario Gao Ping, según explicaron hoy en rueda de prensa el director general de la Policía y el Comisario General de Policía Judicial, José García Losada.

Este último explicó que el dinero incautado, que ayer era de 6 millones y hoy alcanza ya los 10, se ingresa en la cuenta de depósitos judiciales y, en función de cómo finalice el procedimiento judicial, pasará al erario público. Según la Policía, de esos 83 arrestados, 17 son españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades, a los que hay que sumar otro detenido en Alemania.

Al ser preguntado por el motivo por el que no se había detectado la entrada en España de mercancías no declaradas por estos grupos chinos, el Comisario General explicó que son "millones lo que entra en mercancías" y "se trabaja por perfiles". No obstante, dejó claro que la Dirección General de Aduanas ha trabajado "estrechamente" con la Policía para realizar los controles que han contribuido a desmantelar esta trama.

García Losada ha destacado que la trama estaba estructurada como una "organización criminal delictiva, en forma jerárquica" en el que origen del dinero blanqueado estaba en la introducción a través de los puertos de Barcelona y Valencia de mercancías procedentes de China.

Parte de lo importado o bien no era declarado o si lo era se hacía importe por un menor al real, ha explicado el comisario principal de Policía Judicial, que ha asegurado que, entre los detenidos hasta el momento, no hay ningún trabajador de Vigilancia Aduanera.

La mercancía no controlada por Hacienda es el dinero ilícito que la organización blanqueaba a través de una triple mecánica: el simple transporte del dinero por parte de chinos que lo llevaban en maletines y bolsas hasta su país donde se invertía en inmuebles, y las transferencias bancarias a través de agencias que ellos mismos creaban. El tercer método contaba con la mediación de españoles acaudalados que contaban con dinero en paraísos fiscales y que lo transferían a la red en China a cambio de esa cifra en metálico.

Los detenidos están acusados de blanqueo de capitales, falsificación documental, fraude generalizado y explotación de trabajadores

Cosidó ha destacado la cooperación entre diferentes instituciones españolas así como la de la Interpol. "La operación está todavía abierta y va a producir más resultados contra el crimen organizado, que amenaza a la seguridad de los ciudadanos y a nuestro sistema económico", ha dicho.

A lo largo de esta mañana se han realizado otros seis registros en distintos puntos de España.

Temas

En España

    0
    comentarios