Menú

El Gobierno avisa de que suspenderá a Mas si convoca el referéndum

Gallardón dice que "Mas ha sido secuestrado por el discurso radical nacionalista".

ld/agencias
112
Gallardón dice que "Mas ha sido secuestrado por el discurso radical nacionalista".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recuerda que ante la posible convocatoria de un referéndum secesionista en Cataluña el artículo 155 de la Carta Magna contempla la suspensión de aquellos responsables políticos que actúen en contra de la Constitución.

"Tenemos un marco jurídico rotundo y no serán los ciudadanos quienes paguen el precio de una acción ilegal de sus dirigentes, sino ellos mismos", subraya Ruiz-Gallardón en una entrevista con El Mundo.

No se podrá convocar un referéndum en contra de la Constitución y, si tal cosa se produjese, "hay mecanismos para pararlo y evitar que eso ocurra", apunta el titular de Justicia, antes de señalar que "quien hiciera esa acción ilegal es quien tendrá que asumir esa responsabilidad y sabe las consecuencias".

Gallardón estima que pretender que el Estado de Derecho puede ser unilateralmente derogado no tendría amparo alguno en ninguna institución europea o internacional y "eso los nacionalistas lo saben". "A Mas se le ha ido esto de las manos y su discurso le va a arrastrar", dice el ministro, que está convencido de que "Mas ha sido secuestrado por el discurso radical nacionalista".

Respecto a la denuncia de varios europarlamentarios en Europa de que las Fuerzas Armadas podrían intervenir Cataluña, el ministro de Justicia cree que "utilizar esos términos para hablar de una democracia consolidada, como es España, es estar muy cerca del delirio paranoico".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation