Menú

El PP ve en Artur Mas una "deriva totalitaria peligrosa para la democracia"

Según Floriano, las últimas palabras de Artur Mas dejan en evidencia su "deriva totalitaria". El Gobierno le responderá "con todos los instrumentos".

23

Cuatro días restan para el inicio de la campaña electoral en Cataluña y la dirección del Partido Popular se reitera en su estrategia para evitar la mayoría absoluta de CiU: diálogo y moderación como base, pero incidiendo en que el Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley frente a cualquier intentona independentista. Con este punto encima de la mesa, María Dolores de Cospedal reunió a maitines  en Génova13 para cerrar la agenda del presidente, Mariano Rajoy, en dicha comunidad autónoma: acudirá en hasta cuatro ocasiones, si bien no se ofrecieron las fechas.

Al término del despacho, Carlos Floriano, portavoz del partido, dejó claro que Artur Mas ha atravesado una nueva línea roja: "La deriva totalitaria del discurso del presidente de la Generalidad. No hay nadie que se sitúe por encima de la Ley y de la Constitución. Creemos que el señor más se ha convertido en un riesgo para Cataluña y los catalanes", destacó.

El vicesecretario general viró la mirada hacia la Unión Europea para apuntalar su percepción: "No creo que vean con buenos ojos a un dirigente que dice estar por encima de la Constitución y de las leyes. Por encima de los tratados de la UE. Por encima de los derechos de los ciudadanos", argumentó. Un peligro "para la democracia misma, sin leyes, sin Constitución, sin soberanía popular". Algo, dijo, que "no es democracia".

Ante tal órdago, Floriano se comprometió a que el Ejecutivo responderá con la ley. "A partir de las elecciones habrá que estar a las decisiones que se vayan adoptando", afirmó. Y esto significa usar cualquiera de los instrumentos que especifica la Carta Magna. Pero, incluso ante, el PP espera que la radicalidad "sea contestada de manera democráticamente radical" en las urnas.

Cospedal ve fallos en las CCAA

Previamente, la secretaria general de los populares esbozó la línea de acción dándole toda la importancia a unos comicios, incidió, que tienen una clara lectura a nivel nacional: "Son mucho más que unas elecciones autonómicas. Hablamos del modelo de Estado, de la defensa de nuestro modelo de Estado", retrató, en declaraciones a TVE. Aún más, "hoy hay un partido, CiU, que lo que pone en tela de juicio no es sólo el futuro de Cataluña, sino la configuración del Estado español".

Yendo al fondo de la cuestión, el diseño de las autonomías, Cospedal defendió el modelo vigente, pero sí admitió con dramatismo que existe "una malformación de las competencias". En otras palabras, que se han "mal utilizado" o "deformado" un sistema que calificó de "bueno". Y puso en su diana Cataluña: "La Generalitat gasta dinero en muchas cosas donde no tiene competencias", citando expresamente las mal denominadas embajadas o las subvenciones a grupos separatistas.

En este sentido, la mano derecha de Rajoy en el PP rechazó la devolución de competencias a favor de administrarlas con "austeridad y con sobriedad". Si el cinturón se aprieta, afirmó, "tendremos dinero para todo", reiteró en más de una ocasión.

Defiende el informe de FAES

Capítulo a parte dedicó a la financiación autonómica. Tal y como quedó expuesto en la hoja de conclusiones de la Conferencia de Presidentes, en la que participó en calidad de responsable de Castilla-La Mancha, aseguró que es un melón a abrir sin estridencias porque "es un modelo que hay que mejorar" -fue sacado adelante con los votos de PSOE y CiU y el rechazo del PP- pero "otra cosa es que sea el momento más oportuno".

Sí defendió el informe que este mismo lunes presenta en Barcelona la Fundación FAES para desmontar las mentiras del nacionalismo catalán a propósito de la financiación: "Una cosa es hablar del modelo y otra cosa es decir que Cataluña sólo ha dado y no ha recibido nada", expuso, en relación a lo expuesto por el informe del laboratorio de ideas que dirige José María Aznar. La comunidad, dijo, se ha beneficiado de grandes presupuestos "en infraestructuras, y parece que cuando hablan de ellos los catalanes no lo ponen en valor". 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation