Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña: "Usted sabe perfectamente que el 25 de noviembre los catalanes y las catalanas saben perfectamente lo que están votando. Si votan claramente en la línea que nosotros pretendemos están abriendo un proceso de consulta directa al pueblo de Cataluña para decidir lbremente nuestro futuro como pueblo y como país. Esto no debe ser escuchado".
"¿Se puede pasar olímpicamente de este pronunciamiento del pueblo? ¿Se puede menospreciar olímpicamente la voluntad de un pueblo expresada en las urnas? Yo creo que no. Por tanto, antes de decir que nos iremos al infierno, como casi casi suelen decir algunos representantes ministeriales del Gobierno y de otras partes, antes de decir eso que escuchen primero la voz del pueblo catalán, para eso faltan solamente 15 días o un poco más, 20 días a partir de ahora. Que escuchen a la voz del pueblo catalán y que en función de las mayorías que se establezcan en el parlamento catalán democráticamente constituido, a partir de ahí empiecen a reaccionar".
"Efectivamente, usted dice que los Tratados europeos no dicen que Cataluña pudiera permanecer en la Unión Europea, pero tampoco dicen lo contrario. No dicen ni una cosa ni dicen la otra. Tampoco dicen que en el caso de que en España hubiera una separación institucional, España quedaría en la misma posición que tiene ahora, tampoco lo dicen".
"Además de cumplir la Constitución, asumamos democráticamente el mandato democrático del pueblo catalán. Porque que yo sepa la democracia no está reñida con la Constitución, al revés, la Constitución debería estar atenta a la evolución democrática".
