Menú

Las juventudes del PNV redactan una constitución vasca

Han remitido copia a los presidentes de España y Francia y a los líderes de los principales partidos políticos.

EGI, las juventudes del PNV, han presentado este miércoles, aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978, una constitución vasca propia con el objetivo de afianzar la propuesta independentista de la formación que lidera Iñigo Urkullu.

La misma, que se denomina "Constitución Política de los Territorios Vascos Unidos de Euskadi", establece la creación de un Estado vasco dentro de la Unión Europea, "al mismo nivel que los Estados español y francés", compuesto por las comunidades vasca y navarra y los territorios que reivindican en el sur de Francia.

"El pueblo vasco o Euskal Herria es un pueblo con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se asienta geográficamente en siete territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados", dice el texto.

Las juventudes del PNV creen que "el Estado Vasco es viable y beneficioso para todos los habitantes vascos y es precisamente lo que queremos reivindicar publicando esta Constitución".

Según han indicado en un comunicado, han remitido copias de este texto constitucional a los presidente de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, así como a los principales dirigentes políticos de PNV, EH Bildu, PSE, PP, UPN y UPyD.

Temas

0
comentarios