Menú

El PP, al PSE: "Se van a convertir en una sigla más de Bildu"

"La cobardía del PNV y el pacto Bildu-PSE dejan sin presupuesto a los alaveses".

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, ha defendido hoy en el Pleno de la Cámara foral alavesa "la necesidad de contar con un presupuesto en la Diputación consensuado con los principales grupos de la oposición, como una herramienta eficaz para generar un escenario de estabilidad y confianza que facilite la salida de la crisis". Durante el debate, la juntera del PP, Ana Morales ha recordado que el presupuesto está elaborado con una previsión de caída de ingresos del 4 por ciento, fijada en el pasado Consejo Vasco de Finanzas Publicas, porque los recursos "son los que son"

Se trata, según Morales, "del presupuesto de la responsabilidad social, ya que 42 de cada 100 euros se destinarían a políticas sociales, con un gran esfuerzo en promoción económica y en la financiación de las entidades locales. "Hacer más con menos es una obligación si queremos mantener los servicios de los que tenemos competencia", ha defendido. El PP ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición "para que arrimen el hombro en el escenario económico más adverso de los últimos treinta años".

No obstante, y ante la falta de respaldo de los grupos, el PP ha acusado al PSE de "perjudicar a los alaveses con su pacto con Bildu" y de plantear una alternativa a los presupuestos "basada en una reforma fiscal que falsea las expectativas de ingresos". "Por ese camino, se van a convertir ustedes en una sigla más de Bildu", ha advertido Ana Morales.

La portavoz del grupo popular ha señalado que el año pasado los socialistas apoyaron unas cuentas "similares", por lo que ha considerado que el PSE "tenía un interés partidista" y "cambiaron cromos con el Gobierno vasco" cuando Patxi López ocupaba la Lehendakaritza.

Además, ha rechazado la subida de impuestos que proponen los grupos de la izquierda al considerar que "no es la solución", sino que es necesario que estas medidas se acompañen de una recuperación económica y cree que este proyecto es "el mejor presupuesto posible" porque es "realista, posible y de futuro, ya que "dibuja un escenario presupuestario con las cuentas saneadas a medio plazo" y que "no va a dejar herencias envenenadas al próximo gobierno".

La portavoz popular también se ha referido al PNV y ha lamentado su falta de compromiso, precisamente en el mismo momento político en que el Lehendakari Urkullu reclama acuerdos de alcance en todas las instituciones. Morales ha señalado que las negociaciones con el PNV han sido "el gran chasco" y les ha acusado de tener compromisos "solo con las instituciones en las que el PNV gobierna, mientras que los alaveses se quedan sin presupuesto". Morales ha explicado que el "PNV dice que con su voto no quiere impedir que haya presupuestos pero lo cierto es que con su abstención es insuficiente para que las cuentas se puedan seguir tramitando en las Juntas Generales", a lo que ha añadido que "una prórroga no garantiza los niveles de seguridad para la financiación de muchas entidades o del tejido asociativo".

Temas

En España

    0
    comentarios