Menú

Detienen a Oier Ibarguren, uno de los terroristas de ETA más buscados

La Policía sospechaba que iban a una reunión orgánica de ETA en un hotel. Al no celebrarse la misma, procedieron a su detención.

La Policía sospechaba que iban a una reunión orgánica de ETA en un hotel. Al no celebrarse la misma, procedieron a su detención.

Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) han detenido este jueves en la localidad de Moulins, en el departamento francés de Allier (Región de Auvernia), en el centro del país vecino, a dos terroristas de ETA que conducían un vehículo robado con matrículas falsas.

Uno de los arrestados, a falta del cotejo de huellas dactilares, es Oier Ibarguren Sarasola, quien figura en la listas de los terroristas más buscados por las Fuerzas de Seguridad, y quien en el momento de su detención iba armado con un revólver del calibre 38, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. El segundo etarra es Montxo Arkaiz Varea Echeverria.

Sobre Ibarguren pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de 10 de marzo de 2011 del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional. Fue arrestado a finales de 2009 en una macro-operación policial contra Segi, las juventudes de Batasuna-ETA, ilegalizadas por el Tribunal Supremo en 2001 por ser "un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA".

Ingresó en prisión junto al grueso de los 34 arrestados en aquella operación, ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, aunque fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 18.000 euros. Huyó entonces de la justicia y se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2010.

La detención se produjo a las 12.00 horas, después de que fuesen sometidos a un seguimiento de vigilancia por parte de las autoridades. Según las mismas fuentes, los agentes sospechaban que los terroristas se dirigían a un hotel de la localidad para mantener una reunión orgánica con otros miembros de ETA, algo que finalmente no se produjo, por lo que se llevó a cabo la detención.

Temas

En España

    0
    comentarios