Menú

CiU ve "difícil" el diálogo con el Gobierno

No ve "predisposición del Estado" para hablar con el Gobierno de la Generalidad.

El consejero de la Generalidad y dirigente de CiU Josep Maria Pelegrí (UDC) ha advertido este lunes de una "dificultad seria" de diálogo con el Estado cuando aún está pendiente una eventual reunión entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Observamos una dificultad de diálogo seria por parte del Estado. No podemos ser pasivos a la hora de pedirlo, pero sí estamos preocupados por esa dificultad de diálogo con Madrid", ha sostenido en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.

Así, ha asegurado que no ve predisposición del Estado a hacerlo posible, aunque ha insistido en que Cataluña debe mantener las vías de diálogo abiertas en todos los ámbitos, especialmente sobre el techo de déficit, el presupuestario, el de las políticas sociales y para impulsar la consulta de autodeterminación, y definir también los marcos legales que permitan sacarlos adelante.

"No nos hemos cansado de proclamar el diálogo en nuestra acción política, pero vemos con preocupación que nuestra oferta no sea correspondida por parte del Estado", ha alertado Pelegrí, que ha argumentado que su llamada al diálogo ya la sustentaron en el programa electoral de CiU, en el acuerdo de gobernabilidad y en las dos resoluciones por el derecho a decidir aprobadas en el Parlamento.

También ha defendido que Mas evidenció esta voluntad cuando se reunió con Rajoy para plantearle el pacto fiscal, y "la respuesta fue 'no". "Nuestra oferta está, pero ¿cuáles son los hechos? ¿Qué hacemos nosotros en contra del Estado, y qué hace el Estado en contra de Cataluña?", ha preguntado el también secretario general de UDC.

Temas

0
comentarios