Menú

El coste de las reválidas de Primaria y ESO

Las evaluaciones externas que se realizarán al terminar la Primaria y la Secundaria tendrán un coste superior a los 3, 7 millones de euros anuales.

Las evaluaciones externas que se realizarán al término de Primaria y de Secundaria conforme dicta el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tendrán un coste para el Ministerio de Educación por encima de 3,7 millones de euros anuales, según la memoria de impacto normativo elaborado por el departamento que dirige José Ignacio Wert.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que estos costes se deben fundamentalmente al profesorado que deberá supervisar las evaluaciones, corregirlas y realizar los informes pertinentes, a pesar de que los días de examen se incorporarán al calendario escolar para que no cuenten como jornadas extraordinarias que haya que remunerar adicionalmente.

En los cálculos de Educación no se tienen en cuenta ni la prueba prevista para tercero de Primaria ni la que se impondrá al término de Bachillerato para acceder al título, porque en ambos casos "se compensaría" con la supresión de las pruebas similares a las que van a sustituir: la que se realiza en segundo de Primaria y la actual Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad).

Para la prueba de Primaria: 21.542 profesores

Para la evaluación externa al término de Primaria, Educación calcula que hará falta un profesor por cada curso a evaluar, es decir, 21.542 para toda España. Estos docentes habrán de trabajar dos jornadas, una para realizar las pruebas y otra para evaluarlas, lo que implica un coste de 33,7 euros por cabeza y día (18,7 euros de media dieta más 15 euros de transporte). Así, concluye que la prueba costará al erario público 1,45 millones de euros.

Para la prueba de la ESO: 17.134 profesores

En cuanto a la prueba externa que se realizará al término de la Educación Secundaria Obligatoria y que será indispensable aprobar para la obtención del título, tendrá dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre. Educación prevé que se necesitarán 1,5 profesores por cada centro en los tribunales del primer examen, cifra que se rebajará a uno por colegio en la segunda cita.

En total, harán falta 17.134 profesores – se cuentan los 6.851 centros que figuraban en el curso 2010/2011 –, que necesitarán en total cuatro días de trabajo para "evaluación, revisión y elaboración de informes". Al igual que con la prueba de primaria, estos días se incluirán en el calendario escolar para que el profesorado no suponga un coste adicional, pero en dietas supondrán un gasto de 134,8 euros por cabeza, es decir, 2,3 millones de euros en total.

Cinco euros por alumno

Por otra parte, la memoria de impacto normativo detalla el coste de las pruebas de admisión a los ciclos de grado medio y de grado superior desde la Formación Profesional Básica, que en ambos casos, suponen unos cinco euros por cada alumno.

En el caso del salto al ciclo de grado medio, las pruebas costarán 103.720 euros anuales al Ministerio de Educación, partiendo de que un 80% de quienes se matriculen en Formación Profesional Básica superarán el ciclo y, de ellos, la mitad querrá avanzar, es decir, 20.744 alumnos.

Más cara será la prueba para acceder a un Ciclo Formativo de Grado superior, pues tiene el mismo coste por alumno pero se estima que concurrirán 150.000 cada año. Por eso, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha calculado que le supondrá 750.000 euros anuales.

Temas

En España

    0
    comentarios