Menú

Las perlas de Magdalena Álvarez

La trayectoria de Magdalena Álvarez ha sido polémica desde sus inicios. El camino hasta el Banco de Inversiones estuvo jalonado de perlas como éstas.

Las perlas de Magdalena Álvarez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Magdalena Álvarez, la flamante vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, ahora imputada en la trama de los ERE, llegó al Gobierno de Zapatero como ministra de Fomento tras una larga trayectoria en Andalucía. Sus diez años al frente de la consejería de Hacienda le han llevado ahora a los tribunales. Antes, se ganó el apelativo de Lady Aviaco por los más de 400 billetes que disfrutó cuando era consejera de la compañía. De su paso por la política nacional es recordada, sobre todo, por sus salidas de tono cuando defendía su gestión y replicaba a los ataques de la oposición. Suyas son frases como estas:

-"Si la borrasca cambió de forma impredecible, no las pueden predecir, y si no la predicen quienes la tienen que predecir, ¿cómo quieren ustedes que lo vayamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción?" Así se manifestó la ministra en la comisión en el Congreso cuando le reprocharon imprevisión por las consecuencias de un temporal.

- "Dudo de mi propia capacidad" (...) "No tengo ni idea de la función pública". Estas dos perlas las pronunció en una comparecencia tras trágico accidente de Spanair en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas. Como responsable de Fomento trataba de explicar las causas del accidente que había arrojado hasta ese momento la investigación. Magdalena Álvarez se lió con los papeles, pidió la aprobación de los suyos para uno de los datos que iba a dar: "Si no me decís que no con la cabeza, ratifico que los bomberos llegaron primero", dijo. Además, respecto a las normas que rigen el tráfico aéreo y las que delimitan las responsabilidades en caso de accidente, Álvarez confesó que "coincido con usted en que no tengo ni idea de la Ley de Función Pública, pero eso no es lo importante". Un extremo que también le llevó a afirmar que "dudo de mi propia capacidad".

-"¿Por qué fue la presidenta de la comunidad de Madrid? El único sitio que en la estación intermodal donde podía haber estado porque es de la Comunidad de Madrid es tumbada en la vía o colgada en la catenaria". Así despachó Álvarez una pregunta de Fernández Lasquetty sobre las obras de la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas. La ministra tuvo que disculparse ante Aguirre.

-"Dicen que no sé hablar, no solamente que tengo mal acento. Cuido tanto el hablar que hablo peor. Porque si hablara como siempre he hablado y no quisiera hablar despacito pues me costaría menos porque pienso más rápido de lo que estoy hablando y se me va el hilo". En una entrega de premios en 2009, Magdalena Álvarez se refirió a sus propios gazapos explicándolos de esta forma.

-"Antes partía que doblá". Durante la precampaña electoral para los comicios generales de 2008, Magdalena Álvarez compartió tribuna con Chávez y Zapatero. Después de recibir el apoyo del presidente Zapatero, Magdalena Álvarez tomó la palabra y defendió su gestión al frente del Gobierno. Tras compararse con Indalecio Prieto, dijo tener "la fuerza de voluntad, la firmeza de los socialistas y la dignidad de una mujer malagueña, así que 'antes partía que doblá'". Días después la ministra llegó a defender su lema en el Parlamento y la forma en que ella lo pronunciaba, olvidando las terminaciones. Desde entonces, el "antes partía que doblá" se convirtió en una seña de identidad de su paso por la política.

- "Hay polvo en una obra, pues claro que hay polvo en una obra, si no hubiera polvo, no habría obra. O no hay obra sin polvo. Y no voy a seguir porque están ustedes sonriendo". También en el Congreso, Magdalena Álvarez explicaba así un incidente en la inauguración del AVE Madrid-Segovia.

Temas

En España

    0
    comentarios