Menú

El juez imputa a la cúpula de Invercaria

Tras los últimos cinco imputados por el juez Gutiérrez Casillas, ya son un total de 14 altos cargos de Invercaria los imputados hasta el momento.

El juez Juan Gutiérrez Casillas citó este miércoles en calidad de imputados a cinco miembros del consejo de administración de esta empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía por la financiación irregular de la compañía Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

Según el diario ABC, ha citado a declarar como imputados entre el 28 y el 31 de octubre a Juan Vela Quiroga, exdirector de Administración y Finanzas de la agencia autonómica IDEA; Ramón Martín López, consejero de Invercaria desde su constitución en 2005; Isabel de Haro Arrambari, que fue secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta en la etapa del consejero Francisco Vallejo; Jacinto Cañete Rolloso, director general de la agencia IDEA entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, y Bienvenido Martínez, director de Inversiones Estratégicas de IDEA y presidente de Santana Motor hasta que la Junta cerró la fábrica automovilística de Linares en 2011.

Con esta decisión, ya son 14 los altos cargos de Invercaria imputados hasta el momento:

  • Tomás Pérez- Sauquillo, presidente de Invercaria entre E 2005 Y 2010. Presidió el proyecto fallido de FIVA, y aseguró que el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo estaba al tanto de todo.
  • José Luis Hidalgo. Colocado por un amigo común de Sauquillo.
  • Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft fichado en un cóctel por el ex consejero Francisco Vallejo, imputado en los ERE.
  • Francisco Gallardo Hill, grupo Imagen Fue fue socio promotor de FIVA.
  • Juan Antonio Bardón, Innovaes Formas de Comunicación, Socio de la compañía virtual
  • Antonio Nieto, exdirector financiero de Invercaria. Ejerció sin título universitario
  • Gonzalo Alba Beteré, exdirector de Coordinación de Invercaria. Secretario del consejo de FIVA
  • Laura Gómiz, ex directora y ex presidenta. Conocía las operaciones de FIVA
  • Manuel Jesús Rodríguez,analista de Invercaria, Imputado por el plan fantasma
  • Isabel de Haro, consedera de Invercaria, Secretaria general de Vallejo
  • Juan Vela Quiroga,consejereo de Invercaria, Exdirector de Finanzas de IDEA
  • Ramón Martín López, consejero de Invercaria desde su constitución en 2005
  • Jacinto Cañete, consejero de Invercaria que dirigió, además, la ya famosa Agencia Idea del caso de los ERE (2008/09)
  • Bienvenido Martínez, consejero de Invercaria, Presidió Santana Motor

La imputación de los cinco últimos mencionados más arriba ha sido la consecuencia del escrito de la Fiscalía Anticorrupción del pasado 19 de septiembre que concluía que "de forma indiciaria y provisional, los miembros del consejo tuvieron conocimiento y participación en la decisión de realizar las operaciones de inversión" en FIVA SL y la salida del accionista Novasoft que, a su juicio, "pudieran ser constitutivas de un presunto delito de malversación de caudales públicos [...] y de un delito societario".

Con ella, la práctica totalidad de la cúpula de esta sociedad pública perteneciente a la agencia IDEA (donde estaba constituido el fondo de reptiles de los ERE fraudulentos) está bajo sospecha judicial. Sólo el sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, Juan María González Mejías, presidente de Invercaria durante un periodo muy breve (entre marzo y julio de 2010), se ha librado, por ahora, de la imputación.

El proceso de Invercaria acumula ya 14 imputados por el desvío de 1,69 millones de euros a FIVA, que fue recibiendo el dinero de Invercaria y de la agencia pública IDEA a través de sucesivas compras de acciones, préstamos, incentivos y una extraña operación de ingeniería financiera que facilitó el canje de acciones entre varios socios con dinero público. Creada en junio de 2007 para organizar ferias virtuales, FIVA careció siempre en la actualidad de página web y la que tuvo sólo funcionó unos meses.

Este portal tecnológico fue una de las aventuras empresariales más ruinosas en las que se embarcó la sociedad pública de inversión y capital riesgo Invercaria, y constituye una de las piezas clave en la doble investigación que llevan a cabo el Juzgado 16 de Instrucción de Sevilla y la Fiscalía Anticorrupción sobre su participación en 34 proyectos.El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional analizó que tras 3 millones de euros invertidos (1,69 millones procedentes de la sociedad pública y 600.000 de la agencia IDEA), no había realidad alguna tras el proyecto.


Factores comunes entre Invercaria y los ERE

  • El primero de ellos, el exconsejero Francisco Vallejo, imputado en los ERE y a punto de serlo en el caso Invercaria, por cuanto el juez Gutièrrez Casillas ya pidió la información de su situación de aforamiento.
  • El segundo, la agencia IDEA, partícipe de la irregularidad en el procedimiento de transferencia de fondos.
  • El tercero, que hay imputados comunes como lo son Juan Vela Quiroga y Jacinto Cañete.
  • El cuarto, que también hay facturas falsas.

Persecuciòn contra Cristóbal Cantos

La Fiscalía ha solicitado al juez que requiera a Invercaria la documentación y correos electrónicos aportados en soporte digital por Laura Gómiz y Manuel Rodríguez para incriminar al exdirectivo Cristóbal Cantos, que destapó en buena medida el caso entregando al juez una cinta magnetofócia conteniendo declaraciones escandalosas de la entonces Presidenta de Invercaria.

El juez, sigue ABC, reclama, además, tres correos que no le aportó Invercaria, como el referido al contrato-programa de IDEA-Invercaria. Le da un plazo de cinco días para facilitar a la Policía documentos sobre el pago de indemnizaciones y finiquitos a sus directivos. Además, ordena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que designe a dos peritos para hacer un informe sobre la "justificación técnica e irregularidades y deficiencias de cada una de las operaciones en entrada en capital y la concesión de préstamos con fondos propios de Invercaria".

Temas

En España

    0
    comentarios