Menú

Bruselas, sobre Erasmus: "Lo que dice Wert es completamente incorrecto"

La CE ha desmentido un día después las explicaciones del Ministerio de Educación sobre las modificaciones europeas a las becas Erasmus.

LD / Agencias
8
La CE ha desmentido un día después las explicaciones del Ministerio de Educación sobre las modificaciones europeas a las becas Erasmus.
Wert y Gomendio en la reunión sobre política universitaria | EFE

La Comisión Europea (CE) negó este lunes que la dotación europea para las becas Erasmus vaya a reducirse en los próximos años como indicó el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto", señaló a Efe, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40% entre 2014-2020. Esto permitirá que dos millones adicionales de universitarios participen en intercambios. "No sé de dónde sale la idea de que por el hecho de que el programa sea más amplio, las cantidades para los estudiantes Erasmus caigan", dijo el portavoz.

El titular español de Educación adelantó el lunes a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta la población de cada país y no su número de universitarios. Según Wert esa novedad en la práctica dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

El portavoz comunitario aclaró que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho.

Igualmente recordó que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España. Este punto difiere también absolutamente de lo explicado por el ministerio. Según aseguraron en varias ocasiones, España se ha opuesto a este cambio: "el Gobierno español considera que debe darse un peso mayor a los países que más becados aporten, pero la mayoría de estados miembro opinaron lo contrario" Abbot califica las declaraciones de Wert de "extremadamente sorprendentes" sobre todo cuando "la educación superior es una de las áreas que experimentará una de las subidas más marcadas" en el presupuesto comunitario.

El Ejecutivo comunitario subrayó que el hecho de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura -para incluir por ejemplo prácticas- no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes universitarios. "Decir eso es basura", llegó a espetar el portavoz.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios