Menú

CDC monta una web para explicar que la Cataluña independiente será Jauja

En su campaña para defender la secesión, que incluye el simposio contra España que arranca hoy, CDC incluye una web que promete un país idílico.

Libertad Digital
136

El escritor romano Petrus Nobilio describía el país de Jauja, leyenda nacida de las aventuras de los conquistadores españoles en América, como "el país donde los ríos son de leche y miel, los gansos vuelan ya asados, los monjes bailan con las monjas, los pantanos son de cuajada, las casas cubiertas de tortas y las represas llenas de vino oporto". Visitando, la web lanzada por CDC sobre cómo será la Cataluña separada de España no cabe ninguna duda: Jauja está, o estará pronto, entre el Ebro y los Prineos.

Los argumentos de la web y los folletos, que según explica ABC están siendo repartidos en el marco de la estrategia de Convergencia, serán probablemente similares a los que se escuchen en el simposio España contra Cataluña promocionado por la Generalidad y defendido con ardor por su portavoz y los nacionalistas. La promesa, una situación idílica si se alcanza la secesión.

La web "Qué gano yo con el Estado propio", del partido de Artur Mas, está destinada a contestar las dudas que puedan tener los catalanes ante una hipotética ruptura con España. La página recoge una batería de argumentos, apoyados por los discutibles datos de la Generalidad de Cataluña, en una campaña dirigida a jubilados, estudiantes o emprendedores.

Cataluña seguiría en la UE

Prometen, entre otras cosas, que Cataluña como Estado será el séptimo país más rico de la UE "con una renta per cápita de 30.416 euros".

Obviando todos los informes y advertencias de los expertos y empresarios, y también los avisos desde las instancias europeas, la web también afirma que Cataluña no se saldría de la UE con la secesión. Entre los argumentos, que "Cataluña es buena para Europa ya que la aportación neta de Cataluña al presupuesto de la Unión Europea aligera la carga solidaria de los países contribuyentes".

También afirma que continuarán utilizando el euro. Sentencia que "no hay ninguna razón objetiva, jurídica o política que conduzca a pensar que Cataluña se quedaría fuera". La razón, que Cataluña sería un país surgido de la disolución de España y "heredero y continuador de los derechos y obligaciones surgidas del Tratado de Maastricht".

Pensiones, Barça, hipotecas...

Las promesas alcanzan todo tipo de ámbitos. Sobre las pensiones, afirma que estarían "aseguradas como las futuras, e incluso podrán ser mejores".

Hay también promesas sobre el deporte: para el caso de que algún catalán dudara por el fin de la participación del Barça en la Liga Española, la web le tranquiliza: "Los equipos catalanes podrán seguir jugando en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), nombre que recibe la competición de clubes españoles, sin que ningún tipo de inconveniente legal lo pueda impedir, ya que las ligas son creadas por asociaciones privadas".

A los jóvenes, les promete que las carreras universitarias seguirán siendo válidas a nivel europeo. A las familias, les dice que las hipotecas serían más bajas y que las prestaciones por desempleo, más altas. La Generalidad, esgrime, "podrá regular las políticas relacionadas con la vivienda de acuerdo con la realidad catalana" y de acuerdo a las "necesidades que le son propias".

"Sólo con unas leyes pensadas en Cataluña para Cataluña y con capacidad de negociar en igualdad de condiciones como cualquier país normal, podremos superar los obstáculos actuales en el acceso a la vivienda", promete.

Sobre el desempleo, dice CDC que el "simple hecho de que Cataluña ponga fin al expolio fiscal" mejorará las prestaciones e inversiones. Llega a prometer, en caso de secesión, una reducción del 10% del paro en el primer año "hasta llegar a una tasa de entre el 12% y el 15% en un plazo de cinco años".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios