Menú

Sortu dice que le da "vergüenza" el Estado español

Hasier Arraiz insulta a España: "Desde la inquisición hasta la Audiencia Nacional la evolución de la cultura democrática ha sido más bien escasa.

LD / Agencias
0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que le da "vergüenza" que agentes internacionales "se impliquen más que agentes locales en la resolución de este conflicto" y que demuestren tener "mas talla política" que el Estado español. "Rajoy y el PP, entre otras cosas, tampoco exhiben tener talla de estadista ni están a la altura de las circunstancias", ha resaltado.

Arraiz ha realizado estas afirmaciones en el acto político celebrado en el polideportivo Elorsoro de Oiartzun (Guipúzcoa) para conmemorar el primer aniversario del Congreso Fundacional de Sortu, donde ha manifestado sentirse "orgulloso" del recorrido realizado por la izquierda abertzale durante este año. "Desde la inquisición hasta la Audiencia Nacional la evolución de la cultura democrática en el Estado español ha sido más bien escasa", ha considerado el dirigente abertzale, quien ha afirmado que "ese Estado que nos oprime, que vulnera nuestros derechos de continuo, además nos da vergüenza".

De este modo, ha asegurado que a Sortu le da "vergüenza" que agentes internacionales "se impliquen más que agentes locales en la resolución de este conflicto" y también que agentes internacionales -entre los que ha citado al expresidente norteamericano Bill Clinton- "demuestren también mayor talla política y mayor capacidad que el Estado que tenemos enfrente". "Sin lugar a dudas, Rajoy y el PP entre otras cosas tampoco exhiben tener talla de estadista ni están a la altura de las circunstancias", ha remarcado.

Arraiz ha hecho un llamamiento a la clase política vasca para que "esté altura de las circunstancias". "El Estado español demuestra no estarlo pero aquí, en Euskal Herria, es hora de demostrar que tenemos ese nivel", ha subrayado. Por ello, ha reiterado el llamamiento en ese sentido al PNV y a otros agentes políticos vascos para que "dejen de mirar a lo que hacen otros desde su sillón y ponerles nota" porque, a su juicio, "es hora de dejar de evaluar a los demás y de empezar a hacer".

Para Sortu, la ciudadanía vasca "nos quiere como el 11 de enero en Bilbao, nos quieren todos juntos y en marcha". El presidente de la formación abertzale se ha mostrado convencido de que "eso es lo que quiere la gente y eso es lo que, con responsabilidad y generosidad política, le tenemos que ofrecer porque quienes estamos a favor de la resolución del conflicto tenemos que comenzar a andar y a recorrer ese camino conjuntamente".

Finalmente, ha mostrado la intención de la izquierda abertzale de reforzar su presencia en todos los municipios vascos de cara a las elecciones municipales y forales, al tiempo que ha reiterado su apuesta por "un nuevo modelo frente al neoliberalismo salvaje" o por la lucha obrera, "simbolizada en el 3 de marzo", y la defensa de los derechos de la mujer.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation