En los pasillos del Congreso este miércoles toca establecer quién ganó el debate. Con un hemiciclo medio vacío, los diputados que sí están dan su opinión a los medios de comunicación y, como no podía ser de otra manera, cada uno barre para casa, salvo en contadas ocasiones.
Una de las primeras en pronunciarse fue la vicepresidenta del Congreso. Celia Villalobos calificó de "penoso" el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba. Señaló además que Mariano Rajoy hizo una intervención coherente y pegada a la realidad que vive el país hoy en día. También se pronunció en este sentido el portavoz de economía de los populares en el Congreso. Para Vicente Martínez Pujalte, Rajoy trasladó un mensaje de esperanza y criticó que Rubalcaba en su discurso diera a entender que "el PP se come a los niños crudos".
Lejos de los pensamientos de los diputados populares, está la opinión del coordinador federal de Izquierda que fue muy contundente en declaraciones a los medios. Cayo Lara, que ya no llevaba ninguna camiseta reivindicativa, explicó que su grupo quiso el martes escenificar el malestar de la gente con esas camisetas. "Lo trajimos no sólo con la palabra, sino también con las camisetas; otros nos traen cada viernes un decreto para joder a los ciudadanos; en fin cada uno hacemos lo que podemos", aseveró. También se quejó del escaso protagonismo que en los medios se dio a su discurso: "Parece que sólo existen Rajoy y Rubalcaba".
Una idea, que por una vez, comparte la líder de UPyD. Rosa Díez se quejó de que fue un debate sobre el bipartidismo, algo que consideró "frustrante" porque, a su entender, no se ha conseguido trasladar la preocupación de la gente.
Desde CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, opinó que "ha quedado bastante claro que tanto Rajoy como Rubalcaba han comenzado ya la campaña electoral para las elecciones europeas".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana volvió a utilizar una de sus frases ocurrentes para resumir el debate: "Ninguna de las dos erres, ni Rajoy ni Rubalcaba, supieron explicar lo principal". Para Alfred Bosch, ni el presidente ni el líder de la oposición dieron una respuesta clara a los ciudadanos catalanes que quieren celebrar la consulta independentista.
También se pronunció sobre el debate Joan Baldoví. El portavoz de Compromís-Equo aseguró que el debate no lo ganó ni Rajoy ni Rubalcaba. "Quien lo ha perdido ha sido la gente", concluyó Baldoví.