Menú

El Rey bilingüe: un discurso sobre la convivencia, Cataluña y el resto de España

Ovaciones y buenos deseos para Felipe y Letizia en su primera visita como Reyes a Cataluña.

El Rey de España superó con buena nota el examen de catalán en el discurso que pronunció durante la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Gerona. Felipe VI combinó durante su intervención el catalán y el castellano con las alusiones constantes a la convivencia y a España. Comenzó sus palabras en español, inglés y catalán y una parte de la lectura del texto la llevó a cabo en este lengua, con una más que aceptable dicción.

"Quiero también señalar que como Príncipe Heredero, y a partir de ahora como Rey, con estas visitas ─ muchas más últimamente─ he querido hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra, para transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia que, como tuve ocasión de afirmar en mi mensaje de proclamación, son consustanciales a nuestra Monarquía Parlamentaria", afirmó el monarca en catalán. Fue la misma lengua que utilizó para glosar la actividad de la Fundación y los vínculos que encarna entre Cataluña y el resto de España: "Por eso, además de felicitaros —y de felicitarnos— por lo logrado y de expresar en nombre de todos el orgullo compartido que sentimos por todo ello, quiero deciros en este día que la Corona va a seguir apoyando ─hoy y siempre─ con la misma intensidad, la misma dedicación y el mismo cariño, el proyecto de la Fundación Príncipe de Girona. Porque es bueno para nuestros jóvenes y por tanto es bueno para Girona, para Cataluña y para toda España. Y quiero deciros que ha sido un gran honor durante todos estos años poder ostentar y usar el título de Príncipe de Girona. Como estoy seguro de que también lo es, pese a su corta edad ─y lo será sin duda en el futuro─ para mi hija la Princesa Leonor. Un título que hunde sus raíces en la Edad Media, que es un símbolo de nuestra historia, y cuyo uso siempre ha estado presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra".

Felipe VI cerró su discurso, otra vez en catalán,con una nueva apelación a la convivencia, en este caso lingüística: "A lo largo de todos estos años he venido utilizando en mis intervenciones en Cataluña dos de nuestras lenguas oficiales: el castellano y el catalán. Dos lenguas de las que debemos sentirnos muy orgullosos porque enriquecen el patrimonio cultural de toda España. Y hoy, tras mi proclamación como Rey, he querido comenzar mis palabras en catalán y quiero concluirlas ahora también en esta lengua nuestra como reconocimiento a uno de los signos que definen a Cataluña. Una lengua, el catalán, que en dialogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra". Las palabras del Rey y el uso del catalán provocaron una cerrada ovación del auditorio.

Temas

En España

    0
    comentarios