Menú

Lapuerta se niega a declarar ante Ruz: "Nunca he distraído bienes ajenos"

El un auto del juez Ruz el pasado martes, se reflejaba que parte de los fondos de Bárcenas podrían proceder de los fondos del PP.

El un auto del juez Ruz el pasado martes, se reflejaba que parte de los fondos de Bárcenas podrían proceder de los fondos del PP.
Álvaro Lapuerta | Archivo.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se ha negado este viernes a declarar ante el juez Pablo Ruz y se ha limitado a leer una declaración en la que ha asegurado que "nunca" ha distraído "bienes ajenos" y ha ayudado a que el también extesorero Luis Bárcenas lo hiciera.

"La honestidad ha sido una constante en mi vida y nunca he distraído dinero ajeno ni he colaborado a que otros lo hagan ni mucho menos del señor Luis Bárcenas", ha dicho el extesorero Lapuerta ante el magistrado leyendo un comunicado redactado de su puño y letra.

Álvaro Lapuerta, de 86 años de edad y un delicado estado de salud, se ha negado a responder así a las preguntas del instructor ante el que ha comparecido durante diez minutos alegando que tanto "su salud" como los "médicos y sus hijos" le aconsejaban no prestar declaración este viernes en la Audiencia Nacional.

Pasadas las 13:45 horas el extesorero, con dificultades para andar y moverse, abandonaba el tribunal caminando con la ayuda de uno de sus hijos y de un bastón para montarse en un vehículo todoterreno.

"Chivo expiatorio"

De hecho, sus diez hijos han difundido este viernes un comunicado explicando que no han dejado declarar a su padre que, "a punto de cumplir 87 años, lamentablemente, no se encuentra capacitado para hacerlo". La familia de Lapuerta advierte asimismo que las "situaciones de estrés suponen un riesgo para nuestro padre por lo que no podemos permitir que le sometan a largas horas de interrogatorio".

Asimismo, sus hijos creen que Álvaro Lapuerta ha sido "chivo expiatorio de todas las miserias" y engañado por Luis Bárcenas: "Lo que sucedió ni más ni menos es que el octogenario Lapuerta fue engañado por la misma persona que engañó al presidente del Gobierno y al resto de presidentes y secretarios generales del PP", subrayan.

El instructor Pablo Ruz le imputa a Lapuerta un delito de apropiación indebida en la trama Gurtel por ayudar a Bárcenas a sustraer dinero de la contabilidad B del PP.

En el auto dictado el pasado martes el magistrado señalaba que según la UDEF Álvaro Lapuerta podría, "al menos haberse apropiado de 150.050 euros que Luis Bárcenas habría depositado en sus cuentas en Suiza".

Asimismo, el juez sospecha que Bárcenas, en connivencia con Lapuerta, podía haber sustraído 149.000 euros de la caja B del PP en al año 2004 -retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital- que, en realidad, fueron destinados a una cuenta a nombre de su esposa Rosalía Iglesias para comprar un inmueble.

Temas

En España

    0
    comentarios