Menú

El hundimiento del PSOE, en cuatro datos

Al PSOE no le ha quedado ni el dato del voto directo para consolarse por el desastre del CIS.

Los peores temores del PSOE quedaron confirmados este miércoles con un sondeo que les relega, por primera vez en décadas, al tercer lugar tras Podemos y el PP. El partido, que no levanta cabeza desde las últimas generales, cuando Rubalcaba cosechó el peor resultado de su historia (28,73%), consigue en este barómetro un porcentaje de voto del 22,2%, 1,6 puntos menos que hace tres meses.

En los anteriores barómetros, los socialistas solían consolarse con el dato del voto directo y culpaban a la cocina del CIS de sus resultados. También sacaban pecho de la popularidad de Sánchez, superior a la de otros. Pero en esta ocasión, se han quedado casi sin argumentos:

Voto directo: frente al anterior sondeo, en que el PSOE, con un 14,3%, se situaba por encima del PP (11,7%), en este barómetro ambos partidos están prácticamente igualados e, incluso, los socialistas (12,4%) se colocan ligeramente por debajo de los populares (12,9%). Podemos obtiene un 19,3%, casi dos puntos más que en el anterior barómetro.

La confianza en Sánchez: la tendencia es descendente. En octubre, un 67,8% declaró tener poca o ninguna confianza en él. Ahora, el porcentaje asciende al 77,9%.

La valoración del líder: a Sánchez le queda el consuelo de que continúa siendo, aunque por debajo del suspenso, uno de los líderes a nivel nacional más valorados. Pero la tendencia también es a la baja: en octubre, logró un 3,85. En este sondeo, el porcentaje baja levemente, a un 3,68.

Voto por simpatía: el primer socialista en valorar el sondeo con los datos en la mano ha sido Antonio Hernando, que se ha escudado en un dato poco relevante en términos estadísticos: el voto por simpatía o cercanía. El PSOE ha defendido que ahí sí son los primeros, con un 16,6%, frente a PP (14,4%) y Podemos (15,9). Pero no ha dado otro dato relevante: en el anterior sondeo, también fueron los primeros y con un porcentaje mayor (18,3%). Tampoco en este apartado hay, pues, buenas noticias para el partido.

Temas

En España

    0
    comentarios