Menú

UPyD exige en el Congreso que se tomen medidas contra la casta universitaria

Carlos Martínez Gorriarán ha defendido en el Congreso esta medida, necesaria para elevar la calidad en las universidades.

Carlos Martínez Gorriarán ha defendido en el Congreso esta medida, necesaria para elevar la calidad en las universidades.
Rosa Díez y Gorriarán, este martes en el Congreso | EFE

El Pleno del Congreso ha rechazado - con el voto del PP, de la Izquierda Plural, de Compromis-Equo y del BNG - una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a poner en marcha una Ley de Universidades cuyo máximo objetivo fuera lograr "una universidad de calidad libre de enchufes y de endogamia", un problema que alcanza ya al "73% de los docentes españoles".

El PSOE, CiU, el PNV, ERC, Coalición Canaria-Nueva Canarias, y UPN han optado por abstenerse en la votación, mientras que Foro de Asturias ha sido la única formación que ha apoyado a UPyD.

El número dos de UPyD y portavoz de Educación de la formación, Carlos Martínez Gorriarán ha denunciado el "favoritismo" que existe en las universidades españolas a la hora de contratar a los docentes, una endogamia que provoca una pérdida en el nivel de la calidad y de la investigación de las universidades.

"Las universidades españolas languidecen en los puestos de cola de los ránkings mundiales, y esto se debe, en buena medida, al clientelismo y a la inoperancia que se derivan de la famosa endogamia. No se elige a los mejores, sino a los más afines. Es más, la experiencia fuera del centro o del país no cuenta en absoluto", lamenta la formación magenta.

Por ello, pedía al Gobierno obligar a las universidades a contratar sólo a profesores que acrediten haber trabajado al menos tres años en una universidad distinta de aquella en la que se obtuvo el doctorado. Además, proponía un sistema de incentivos para aumentar la calidad docente y el impulso de medidas a favor de la movilidad y el intercambio de los doctores y del personal docente.

A esta iniciativa han presentado enmiendas el PP y CiU, propuestas que han sido rechazadas por el número dos de UPyD. La portavoz del PP en materia de Universidades, María Jesús Moro, ha resaltado que sí está preocupada por que la universidad mejore, y por eso comparte el espíritu de la iniciativa frente a los actuales índices de endogamia.

"Creo que hay que ser justos y ese porcentaje (73%) no mide toda la movilidad interna de la vida de un universitario desde su doctorado. En la universidad española existen procesos de selección que no cumplen los procesos de mérito y capacidad y por eso hay que cambiarlos", ha advertido.

Desde CiU, Marti Barberà, ha argumentado su abstención en esta iniciativa en que se deben respetar las competencias de las comunidades autónomas en la materia, a la vez que considera que hay que abrir un debate sobre la situación actual de las universidades españolas, aunque no el que plantea UPyD en esta iniciativa.

"Está en peligro la viabilidad de la Universidad"

Por parte del PSOE, su portavoz en la materia, Mario Bedera, ha justificado su abstención en que en otras circunstancias votarían a favor de su proposición no de ley pero hoy teme principalmente por la viabilidad de la universidad española y la endogamia no es su principal preocupación.

"Ni la situación es como antes ni la endogamia es el principal problema frente a la situación de emergencia de las universidades porque al llegar a la Navidad las facultades, bibliotecas y laboratorios se cierran por no poder pagar, si no hay dinero por intercambios o se regatean las becas FPI o FPU", ha avisado el socialista.

"Me temblaban las piernas al leer esta iniciativa que quería instar a Wert a presentar una ley de universidades a la vista del destrozo que el Gobierno popular ha propiciado al sistema educativo español. Primero con la LOMCE y ahora con la reforma universitaria", ha señalado Isabel Sánchez Robles, del PNV, al mismo tiempo que considera que no se pueden obviar las competencias autonómicas en la materia.

Para Caridad García Álvarez, de IU, querer obligar a las universidades a contratar sólo a profesores que acrediten haber trabajado al menos tres años en una universidad distinta de aquella en la que se obtuvo el doctorado "no es sólo una injerencia en la autonomía de las universidades sino que no garantiza acabar con la endogamia". Es más, cree que con esta iniciativa se quieren aplicar las medidas neoliberales a las universidades.

Temas

En España

    0
    comentarios