Menú

Dos cartas con polvos blancos activan el protocolo antiAntrax en sendas cárceles

Ocho trabajadores de Aranjuez están en observación. Cuatro funcionarios de A Lama han sido llevados a un hospital.

Ocho trabajadores de Aranjuez están en observación. Cuatro funcionarios de A Lama han sido llevados a un hospital.
Alerta química en la prisión de Aranjuez

La llegada de dos cartas con polvos blancos ha obligado a activar el protocolo contra el Antrax en dos centros penitenciarios españoles en las últimas horas, según han confirmado a Libertad Digital desde el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP. Las mismas llegaron en la tarde del miércoles y en la mañana de este jueves a las cárceles de Madrid VI, ubicada en la localidad madrileña de Aranjuez, y en A Lama (Pontevedra).

El primero de los sobres llegó al buzón del sindicato ACAIP tiene en la prisión madrileña. Procedía de Vitoria y el remitente era Prosegur, coincidiendo la dirección del remitente con la de la empresa en la ciudad vasca. El delegado sindical abrió el sobre y comprobó que en su interior había una sustancia blanca en polvo. Al abrirlo, parte del polvo quedó esparcido en una de las mesas del departamento de comunicaciones de la prisión.

El representante sindical puso el hecho en conocimiento del subdirector de seguridad de Madrid VI, quien guardó el sobre en su caja fuerte. Cinco horas después, en las que según el sindicato se vivieron momento de "descontrol" e "incertidumbre", agentes de la Policía Nacional se presentaron en la prisión madrileña con equipamiento especializado y se llevaron el sobre y su contenido para su llevar a cabo un análisis de su contenido.

Tras la llegada de los agentes se activó el protocolo de seguridad contra sustancias tóxicas, quedanso aislados los tres funcionarios que habían tenido contacto con el sobre en el departamento de comunicaciones, que es donde se había abierto la carta. Los bomberos, que llegaron equipados con trajes NBQ, esterilizaron la zona y retuvieron la ropa y objetos personales de los trabajadores implicados.

Finalmente, sobre las tres de la mañana de este jueves, los funcionarios pudieron abandonar las instalaciones penitenciarias, después de "pasar por la ducha" y con instrucciones de "permanecer en sus casas en cuarentena y examinarse por si aparecía algún síntoma" y, en caso de tener síntomas, dirigirse "inmediatamente al hospital más próximo y comunicar el posible contacto con antrax", informa ACAIP.

El segundo de los sobres ha llegado este jueves por la mañana a la prisión pontevedresa de A Lama. Destinada al director del centro penitenciario, aunque con un remitente que no ha trascendido, también incluía en su interior polvos blancos sin identificar. Al estar ausente el máximo responsable de la cárcel, el sobre fue abierto por dos subdirectores de la prisión y una funcionaria.

Una vez abierto y después de ver lo que había en su interior, los responsables de la prisión presentes decidieron activar el protocolo contra sustancia tóxicas, quedando aislada y sellada la zona de oficinas donde se había abierto el sobre. Agentes de la Guardia Civil con trajes NBQ han llegado a la prisión desalojando del centro a aproximadamente un centenar de funcionarios.

Según datos facilitados por el sindicato de prisiones, son ocho los trabajadores de la prisión de Madrid VI que permanecen este jueves aislados en sus domicilios después de haber tenido algún tipo de contacto con el sobre que contenía una sustancia desconocida. Respecto al incidente en la prisión de A Lama, cuatro trabajadores han sido enviados al Hospital Meixoeiro para controlar su estado de salud.

Temas

En España

    0
    comentarios