Menú

Los Premiados, uno a uno

Los primeros Premios Libertad distinguen a destacados profesionales por sus reconocidas trayectorias en la Empresa, la Comunicación y la Cultura.

Con motivo de este 15 aniversario de Libertad Digital, el grupo ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Libertad, con los que queremos reconocer la trayectoria profesional, así como las iniciativas en diferentes disciplinas, como el mundo de la empresa, la comunicación y, por supuesto, la cultura.

Premio Libertad Empresa

José Gómez Zorrilla y Jorge Marco, fundadores de Iguana Sell. A finales de 2011, Libertad Digital - Libre Mercado iniciaba una serie de historias de emprendedores. Los escogidos para el primer reportaje fueron Jorge Marco y José Gómez-Zorrila, los fundadores de Iguana Sell, una compañía dedicada a la venta online y presencial de relojería mecánica y automática, plumas estilográficas de alta gama y encendedores de coleccionista. En aquel momento, el proyecto tenía tres años de vida y empezaba a despegar.

Hoy, en 2015, podemos decir que Iguana Sell es una empresa de éxito que cuenta con más de 8.000 clientes en todo el mundo y factura el 85% fuera de España. Empezaron sólo en internet, pero ahora combinan el online con un precioso local de 350 metros cuadrados en el madrileño Barrio de Salamanca, con el que quieren desarrollar un nuevo concepto de tienda-boutique. Iguana Sell ya tiene seis empleados, tras cosechar un crecimiento del 45% en 2014, año en el que consiguieron superar el millón de euros en facturación. Aquellos jóvenes a los que Libertad Digital dedicaba su primer artículo de emprendedores ya son empresarios de pleno derecho. Y tanto José como Jorge confían en continuar creciendo y expandiendo su negocio. No es de extrañar: confiesan estar desarrollando "la mejor experiencia de nuestras vidas".

Premio Libertad Innovación

Key Portilla Kawamura y Ali Ganjavian, creadores de Studio K.G. Igual que Libertad Digital, Studio KG fue fundado en el año 2000 por Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian. Aunque sus nombres nos sugieran orígenes lejanos, ambos se han criado es España. Kawamura es español de origen hispano-japonés y Ganjavian, iraní. Los dos son jóvenes arquitectos que en el año 2000 fundaron su primera empresa. Desde entonces, no han dejado de trabajar juntos y en Madrid. Si algo define a Studio KG, que tiene su sede en Madrid como Studio Banana, es la innovación. Tras conocerse en Londres, donde ambos estudiaban, han trabajado en diferentes países: India, EEUU, Japón, Gran Bretaña y Suiza en los campos del urbanismo, arquitectura, escenografía y diseño industrial tanto profesional como académicamente. En 2006 se establecen en Madrid desde donde dirigen sus proyectos en España, Gran Bretaña, Francia y Suiza y fundan la plataforma de creación multidisciplinar Studio Banana. Los diseños de Portilla y Ganjavián son versátiles, modernos y sugerentes. Su creación más conocida fue la "Ostrich Pillow", una suerte de gorro almohada que permite a quien lo usa echar una siesta en cualquier parte. La idea revolucionó las redes sociales atrayendo la atención de publicaciones como The Telegraph, The Sun, Tech Crunch, y programas como Good Morning America.

Premio Libertad Redes

Paco Anes. Director de Estrategia Digital de Método Consultores y confundador de Zingslab. Si hay alguien que ha sabido entender cómo se mueve el mundo en este siglo XXI es Paco Anes, cofundador de Zingslab, una start-up físico-digital que fusiona el internet de las cosas. Se trata de una de las compañías pioneras en España en este campo. Mediante el márketing digital, crea campañas de publicidad. Anes confiesa que de pequeño siempre quiso ser inventor y puede presumir de haber perseguido ese sueño hasta las últimas consecuencias. Su pensamiento es "disruptivo" según se define a sí mismo y conecta su vida profesional con sus dos pasiones, la ingeniería y el márketing digital. Además, ha diseñado una lámpara única, Lamp by Zingslab, un prototipo inteligente conectado a las redes sociales y que se ilumina de diferentes colores dependiendo de los mensajes que lleguen a las redes sociales.

Premio Libertad Periodismo

Juan Manuel Rodríguez. Autor del blog El penúltimo raulista vivo. Recién incorporado a la plantilla del grupo Libertad Digital, hace escasamente un par de semanas, Juan Manuel Rodríguez ha estado prácticamente con el grupo LD desde siempre. Su blog, El penúltimo raulista vivo, ha mantenido el pulso diario convirtiéndose en uno de los espacios de mayor éxito de Libertad Digital. Es de los blogs más visitados del periódico y cuenta con una legión de fieles seguidores que esperan cada día el afilado comentario de Juanma sobre la actualidad deportiva, generalmente vinculada a lo que sucede en el Real Madrid. Juanma Rodríguez es un veterano periodista deportivo que lleva la profesión en las venas. En Libertad Digital comenzó escribiendo sobre el negocio del deporte hasta que se le propuso discutir con los lectores desde un blog, algo que aceptó sin pensárselo dos veces.

Premio Libertad Teatro

Javier Ambrossi y Javier Calvo. Dramaturgos y directores del musical La Llamada. Javier Calvo es un joven actor que ha decidido meterse de lleno en este momento de su carrera en la creación teatral. Su cara es bien conocida, sobre todo por los fans de la exitosa serie Física y Química, en la que interpretó a "Fer". Posteriormente trabajó en otras series como Los Misterios de Laura y varios montajes teatrales. Por su parte, Javier Ambrossi también es un joven actor, muy conocido por su papel en Sin tetas no hay paraíso de Telecinco. Ha trabajado en cine bajo las órdenes de Mireia Ros en El triunfo, y en teatro con Flotats. Además, Ambrossi es licenciado en Periodismo y cursó Dramaturgia en la RESAD. Ambos se embarcaron hace dos años en un proyecto ilusionante, La Llamada, que estrenaron en 2013 en el hall del Teatro Lara. Hasta el momento, es el proyecto más importante de sus vidas.

La Llamada es un auténtico fenómeno de masas teatral. Más de 100.000 espectadores han disfrutado de este musical pop que este año afronta ya su carta temporada y eso que comenzó como un musical 'underground'. El público y la crítica no tardaron en hacer justicia con esta gran obra que cuelga día sí día también el cartel de "no hay localidades". La Llamada ha sido elegido mejor montaje teatral de 2013 por los lectores de El País y galardonado con 9 premios Brdway World, incluyendo los de mejor musical, mejor actriz, mejor dirección y mejor actriz de reparto. Ahora, ambos son distinguidos con un nuevo galardón: el Premio Libertad Teatro.

Premio Libertad Cómic

Miguel Ángel Martín. Ilustrador e historietista español. Miguel Ángel Martín -conocido por su firma, Mrtn- nació en León en 1960. Inició la carrera de Derecho con la intención de ser fiscal, pero la abandonó para empezar a trabajar en El Diario de León y, a partir de 1986 en la Crónica de León, donde ilustró las crónicas de sucesos y realizó las tiras Keibol Black (1987) y Kyre Nuevo Europeo (1989).Martín ha trabajado para Zona 84, Totem, el suplemento infantil de Diario 16, Ediciones La Cúpula, EL Víbora, Factory, RockDeLux o Subterfuge. También ilustró carteles de películas como La lengua asesina (1996) o Killer Barbys (1998). En 2008 empezó a colaborar con la editorial Rey Lear, dirigida por el también leonés Jesús Egido. Ilustra para ella libros como Hola mi amor, yo soy el lobo, de Luis Alberto de Cuenca y El ilustre cohete, de Óscar Wilde, además de publicar su primera novela gráfica concebida como tal: Playlove, donde las calles no tienen nombre.

De sus historietas, destacan series como Brian The Brain, Rubber Flexh, Psychopathia Sexualis o The Space Between, que abordan una temática dura, centrada en la pornografía, la tecnología y la violencia, la cual contrasta con su trazo limpio y ambiente aséptico, cercano a la línea clara. Según suele explicar él mismo, "la gracia está en la combinación de un dibujo limpio, naif, e incluso ingenuo con unos contenidos un tanto escabrosos, ácidos y retorcidos". Martín, o 'Mrtn' suma ahora el Premio Libertad Cómic a una larga lista de galardones que ha recibido a lo largo de toda su carrera como el premio a Autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1993, el premio Yellow Kid al mejor autor extranjero en 1999 en Roma, el Gran Premio Attilio Micheluzzi en 2006 en Nápoles, el premio al mejor cómic europeo Romics en 2006 o el premio de los lectores Repubblica XL al mejor comic del año en el Comicon de Nápoles en 2007.

Premio Libertad Letras

Joaquín Álvarez Barrientos es
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, investigador del CSIC y ha sido Director de su Instituto de Lengua, Literatura y Antropología.
Así mismo es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Socio Honorario del Consejo Internacional de Folklore de la UNESCO y Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales por la Asociación de Directores de Escena de España.

Se dedica a la historia cultural de la España Moderna, centrándose últimamente en las falsificaciones literarias y en el trabajo del actor.
Ha sido profesor visitante y conferenciante en universidades e instituciones de Europa y América, y comisario de exposiciones sobre la Constitución española, imágenes del Quijote, Julio Caro Baroja y Antonio Machado.

Álvarez Barrientos es autor o co-editor, entre otras publicaciones, de La novela del siglo XVIII (1991); Costumbrismo andaluz (1998); Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid (2002); Se hicieron literatos para ser políticos (2004), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas (2005), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII (2006); Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); La Guerra de la Independencia en la cultura española (2008), Miguel de Cervantes, ‘monumento nacional’ (2009), Memoria de Hispanismo. Miradas sobre la cultura españo a (2011) o Larra y su mundo. La misión de un escritor moderno (2011). En la actualidad trabaja sobre dos líneas de investigación: el actor en el "largo" siglo XVIII y las falsificaciones literarias. Su último libro publicado es El crimen de la escritura. Madrid (Abada Editores, 2014).

Premio Libertad Música

Paco Montalvo, violinista. Este joven músico, natural de Córdoba, es el violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal de Carnegie Hall de Nueva York. Por si esto constituyera aún escaso mérito para ser distinguido con el Premio Libertad Música, de la vida de Montalvo podemos contar que con 6 años ofreció su primer recital en su ciudad y con 12 años debutó en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid. Desde entonces amplió su formación en distintas universidades. Su meteórica carrera le ha llevado por Salzburgo, Carolina del Norte, Madrid, Nueva York hasta que en 2014 fue incluido por Nestlé como uno de los 4 mejores violinistas del mundo en el siglo XXI. Desde su debut ha actuado como solista con prestigiosas orquestas y en festivales y recitales en América, Asia y Europa. Su carrera internacional está marcada por dos sobresalientes conciertos, el primero de ellos en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de la ópera de Israel cuando Montalvo tenía 17 años. Tal fue el éxito obtenido en este concierto que meses después recibió la invitación que le llevaría a ser el violinista más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del mítico teatro neoyorquino Carnegie Hall. El dominio técnico del instrumento y su madurez interpretativa fueron destacados por la crítica norteamericana, que le calificó como un músico deslumbrante. Listar todos y cada uno de los éxitos que ha cosechado llevaría a una interminable sucesión de fechas y conciertos. Valga, en resumen, destacar que se trata de uno de los músicos con más talento del mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios