Menú

Podemos quiere declarar el catalán lengua cooficial en Aragón

Los miembros del equipo de Pablo Echenique estudian introducir esta medida en su programa para las elecciones autonómicas.

Los miembros del equipo de Pablo Echenique estudian introducir esta medida en su programa para las elecciones autonómicas.
Pablo Echenique, líder de Podemos Aragón. | Archivo

"Modificación del Estatuto de Autonomía para otorgar al aragonés y al catalán el estatus de lenguas cooficiales Aragón", esta es una de las propuestas que se está estudiando en Podemos Aragón para incluir en su programa en para las autonómicas.

Desde el partido de Iglesias en esta Comunidad explican a Libertad Digital que "esta medida se está estudiando en el Consejo Ciudadano" porque "el programa aún no está cerrado", aunque ven posible que está medida se incluya.

Podemos Aragón, liderado por Pablo Echenique, argentino de nacimiento, presentará su programa completo en los próximos días.

Esta medida también incluye la creación de una Academia de la Lengua Aragonesa y otra Academia Aragonesa del Catalán, para que cada lengua tenga su "autoridad lingüística".

Además se propone que el catalán sea una de las asignaturas de los centros educativos en las zonas aragonesas que limitan con Cataluña y que sea optativa en educación primaria y secundaria en el resto de Aragón.

Otra de sus medidas es la "introducción de programas de enseñanza de aragonés y catalán en los ciclos de formación de adultos y formación de trabajadores".

También quiere que parte de la programación de la radiotelevisión aragonesa sea en catalán. Y defienden las subvenciones a periódicos y emisoras privadas de la región para que promocionen el catalán y el aragonés.

Aunque no es una propuesta nueva, como recuerda el texto de la propuesta, su antecedente es la Ley de Lenguas que aprobó en 2009 el PSOE de Marcelino Iglesias con el respaldo de la Chunta e IU. Esa ley fue derogada por el Partido Popular a su llegada al poder.

Se verá cómo sienta esta propuesta en colectivos como la plataforma No Hablamos Catalán que se ha manifestado en numerosas ocasiones contra la imposición del catalán en su comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios