Menú

El programa de Podemos se queda en promesas vagas y subidas de impuestos

Iglesias presenta su programa con muchas promesas pero sin una memoria económica para saber cómo se van a financiar.

Iglesias presenta su programa con muchas promesas pero sin una memoria económica para saber cómo se van a financiar.

Tras semanas retrasándolo, finalmente Podemos ha dado a conocer su programa para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Un documento que no contiene la memoria económica que prometió el partido con la que se podría saber cómo se van a financiar estas propuestas. Eso sí, es fácil intuirlo: con una importante subida de impuestos.

En el acto de presentación de este documento, 23 ponentes han desgranado durante casi tres horas unas medidas que, sobre todo las sociales, son más unas promesas que unas propuestas. Muchas tan solo se enuncian y no se plantea cómo se van a llevar a cabo.

"Que pague más quien más tiene"

Podemos en este programa marco lo anuncia: "que pague más quien más tiene". Aunque con las medidas que proponen las grandes perjudicadas serían las clases medias.

Podemos plantea, entre otras cosas, la recuperación efectiva del impuesto sobre el patrimonio allí donde este haya sido derogado de facto, así como la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes.

Dicen que "se reducirá el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general".

Podemos también intensificará la progresividad del tramo autonómico reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros, tal y como adelantó LM.

También plantean la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda. Las personas que se acojan a este procedimiento podrán cancelar así la deuda restante.

Paralizar los desahucios

El partido de Iglesias se compromete también a paralizar los desahucios "que afecten a los deudores de buena fe", aunque no precisan a quienes se refieren con estas palabras. Eso si, les quieren garantizar el suministro de agua, declarando su carácter de servicio público, luz y gas a todos los hogares.

Otra de las medidas estrella del programa de Podemos es un "plan de garantía de renta" para aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma gradual y "en virtud de las posibilidades", eso si, sin dar cifras de cómo lo van a hacer, ni, sobre todo, cómo lo van a financiar.
Podemos propone también crear un registro de corruptos y obligar a los políticos a explicar sus decisiones.

Además, plantean la prohibición de las puertas giratorias y la regulación de los "lobbies" en cada comunidad autónoma y sus relaciones con los altos cargos, quienes dicen serán sometidos a un protocolo de rendición de cuentas que evalúe el grado de cumplimiento de sus compromisos.

Salud y educación

Ya en materia social, la salud pública es una de "las prioridades" de Podemos , y por ello se comprometen a impulsar la recuperación de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento o las donaciones de sangre, eso si, sin avanzar cómo lo harán y que coste supondrá.

Derogar la Lomce y una moratoria en su aplicación hasta 2016, extender la enseñanza bilingüe a todos los alumnos de primaria y secundaria, reducir las horas lectivas del profesorado y la gratuidad de los libros son otras de las propuestas incluidas en su programa.

Podemos entra en un tema que hasta ahora no había tocado: el aborto. Su programa recoge que se facilitará "el acceso de todas las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, así como a la reproducción asistida en el sistema público de salud". Eso sí, sin explicar qué tipo de regulación aprobaría ni si sería de plazos, supuestos o completamente libre.

Y como novedades defienden la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta medido en volumen de envases y embalajes generados por unidad de tiempo.

Temas

En España

    0
    comentarios