Menú

Las "burdas mentiras" de Manuela Carmena

En un comunicado, Ahora Madrid trata de desacreditar la información de LD sobre Carmena.

Sandra León
224

En las últimas horas, tanto Manuela Carmena como Ahora Madrid han tratado de desacreditar la información publicada por Libertad Digital a propósito de las irregularidades cometidas por la empresa de su marido. La candidata a la Alcaldía de la capital habla literalmente de "burdas mentiras" y la plataforma apoyada por Podemos ha enviado a todos los medios un comunicado en el que aseguran que las cosas "se han manipulado para tratar de sembrar confusión".

En nuestro afán por ser rigurosos con la verdad, repasamos los puntos que consideramos más polémicos de dicho documento y volvemos a recordar los hechos avalados en una sentencia en firme que ya publicamos el pasado domingo: la contratación de sus empleados como falsos autónomos primero, como técnicos de cálculo después, y el impago de sus nóminas durante meses. Repasamos algunas de las afirmaciones que se incluyen en el comunicado de Ahora Madrid:

Alrededor de 2010, se replanteó la situación laboral de la plantilla y se les hizo un contrato indefinido. En cualquier caso, lo que la empresa hizo en ese momento fue ajustarse a la legislación vigente, como ha hecho siempre.

Ahora Madrid obvia que, hasta 2010, los arquitectos habían estado contratados como falsos autónomos, algo que, sin embargo, aparece dentro de los hechos probados de la sentencia publicada por Libertad Digital. Además, dice que se les hizo un contrato indefinido, pero oculta que, como también se puede comprobar en dicho documento, a los arquitectos se les contrató como técnicos de cálculo, una categoría notablemente inferior a la suya. Por todo ello, la empresa del marido de Carmena fue condenada.

Hay tres trabajadores que demandan a la empresa, y lo hacen por impago de salarios. El juzgado de lo social les reconoce la extinción del contrato y las indemnizaciones correspondientes.

Nosotros sólo tenemos en nuestro poder las sentencias de cuatro trabajadores, no tres, como asegura Manuela Carmena, pero nos consta que hubo más empleados que denunciaron. Además, no lo hacen únicamente por "impago de salarios" (en aquel momento, llevaban 7 meses sin cobrar), sino también por su contratación como falsos autónomos primero y como técnicos de cálculo después. Por todo ello, la empresa del marido de Carmena es condenada a indemnizarles con cerca de 150.000 euros en total.

Ante la desesperación de no poder cobrar de la empresa porque ésta no posee bien alguno, la estrategia jurídica de la defensa de los trabajadores opta por intentar cobrar a través de imputar un delito a Eduardo Leira y a Manuela Carmena como cómplice, interponiendo una querella contra ellos por presunto alzamiento de bienes.

La candidatura de Manuela Carmena olvida añadir que, cuando los trabajadores se querellan por alzamiento de bienes, no lo hacen porque sí, sino porque descubren que, cuando su marido llevaba ya 5 meses sin pagarles el sueldo, le había traspasado todos sus bienes a su mujer.

Al indagar los hechos, y antes de llegar siquiera al juicio oral, sobresee el caso y este es archivado (citando la propia querella: «al no haber sido justificados los motivos por los cuales se ha instruido la causa»).

Efectivamente, Libertad Digital informó desde el primer momento de que dicha querella había sido sobreseída. En los fundamentos jurídicos, se alega que, según la jurisprudencia, para considerar la existencia de un delito de alzamiento de bienes, es necesario que el traspaso de los mismos se haya hecho "de una manera verdaderamente injustificable desde el punto de vista de la racionalidad". En este caso, el matrimonio alega que se hace para hacer frente a un préstamo de Bankia.

Hay que recordar que ya el pasado sábado, la propia Manuela Carmena trató de sembrar confusión publicando en su twitter la noticia de Libertad Digital y, justo al lado, un párrafo de una sentencia que, sin explicar a qué caso se refería exactamente, dictaba "el sobreseimiento provisional", de la causa contra ella y su marido.

Dicho párrafo corresponde única y exclusivamente al auto de la querella por alzamiento de bienes, que este medio ni tan siquiera entraba a valorar. Sin embargo, ya entonces, la candidata de Ahora Madrid prefirió obviar el cúmulo de irregularidades por las que la empresa i3 Consultores, cuyo administrador único es su marido, sí fue condenada.

Aclarado todo esto, es importante recalcar que los reproches que los trabajadores hicieron a Manuela Carmena a través de esRadio, nunca fueron desde el prisma legal, sino moral. Dicen sentirse engañados al ver que la candidata de Ahora Madrid "se presenta como defensora de los trabajadores", cuando "tenía en su propia casa una gran oportunidad para defenderles y no lo ha hecho".

"Lo que está claro -dice uno de los empleados- es que su marido ha tenido a dos equipos de arquitectos explotados en su empresa, primero trabajando como falsos autónomos y luego haciéndoles un contrato basura como técnicos de cálculo. Y no sólo eso, sino que han estado sin cobrar durante muchos meses y no han sido capaces de despedirlos. Conocer estos hechos y permitirlos -continúa- no es la forma de actuar de alguien que se considera defensor de los trabajadores".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco