Menú

Mas acusa a la Fiscalía y la Guardia Civil de "sobreactuación"

Dice que él y su partido son "objeto de caza mayor".

Dice que él y su partido son "objeto de caza mayor".
"Yo siempre doy la cara": Se ofrece a comparecer en el Parlament para explicar el sistema de adjudicaciones públicas, conocido como el "Método 3%"


Artur Mas trató de restar importancia a las detenciones y registros que afectan a su partido y a la Generalidad. No pasa nada. "Somos objeto de caza mayor" y atribuyó todas las operaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil a una "sobreactuación" de los poderes del Estado para intentar quebrar el proceso separatista. En apariencia tranquilo, Mas se refirió a la confesión de Pujol para garantizar la fortaleza del proceso. La actitud de la CUP, declaró, no puede depender de lo que haga la Justicia y "los poderes del Estado".

Mas comenzó la comparecencia con un par de frases lapidarias: "Una de mis características es que no me escondo nunca" y "Siempre doy la cara". A partir de ahí se extendió en una larga disertación sobre los plazos parlamentarios y las negociaciones con la CUP en el que admitió por primera vez la posibilidad de la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En un intento por desviar la atención mediática mientras los investigadores practican detenciones y registros en empresas, sedes de la Generalidad, el partido, en despachos y en domicilios particulares, Mas se presentó en la rueda de prensa tras firmar el decreto de constitución del parlamento catalán.

Respecto a los registros en la empresa GISA, de la Generalidad Mas apuntó: "Como administración, mi mensaje es muy claro. En 'Infraestructuras de Cataluña' pueden mirarlo todo porque estoy convencido de que todos los expedientes de adjudicación son impecables. Y son los mejor hechos de cualquier empresa pública del Estado Español. Tiene un régimen de funcionamiento supergarantista y transparente y o ofrece a todos las mismas oportunidades. Para explicarlo estoy dispuesto a comparecer en el parlamento de Cataluña esta misma semana. No encontrarán nada de irregular porque no hay nada irregular".

Víctima: una pieza de caza mayor

En cuanto al partido, se declaró objeto de una "pieza caza mayor" y arremetió contra las actuaciones judiciales. "En el tema del partido -dijo- ya veis que la operación que se hace hoy la Fiscalía y la Guardia Civil, es igual que la que hicieron hace unas semanas. En todas estas actuaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil hay una sobreactuación, una exageración y éstas no son ajenas al momento político que estamos viviendo. También me dicen que otra vez había periodistas avisados. Somos objeto de caza mayor. Es es evidente a ojos de mucha gente".

Así pues no pasa nada, según Mas: "Sigo teniendo plena confianza en las personas que llevan y han llevado la administración del partido y las fundaciones. Yo sigo manteniendo la confianza en las personas que dirigen la gestión y administración del partido, porque han sido correctas. Como partido, CDC puede decir que jamás ha tenido un caso relevante que justifique esta sobreactuación de la Fiscalía y la Guardia Civil".




El 3% no afectará al proceso, profetiza



Preguntado por la posible influencia de la corrupción del "Método 3%", respondió: "Si lo que se negocia en Cataluña depende de los poderes del Estado vamos mal. Porque el Estado seguirá actuando. Lo ha hecho, lo hace y lo hará. Es evidente que el Estado irá actuando. Desde el punto de vista del proceso hay que seguir avanzando. Nos irán poniendo dificultades, como la reunión del Partido Popular Europeo, que seguro vuelven a poner reparos al proceso y al encaje de Cataluña en Europa".

Sobre las negociaciones con la CUP, las vinculó con los plazos parlamentarios. "Estas negociaciones necesitan tiempo por su complejidad, de ahí que haya agotado el plazo legal para la constitución del parlamento regional, que será el próximo lunes, 26 de octubre", declaró de inicio.

Así, la primera sesión del debate de investidura será el 9 de noviembre, cuando se cumplirá el primer aniversario del referéndum por el que podría ser procesado en el TSJC. Si en dos meses Mas o utro candidato no ha resultado investido, "la ley dice que en dos meses hay que convocar nuevamente elecciones". Así introdujo Mas la posibilidad de volver a las urnas a finales de febrero.

Mas no se mostró precisamente dispuesto a dar un paso a un lado, que es una de las exigencias de la CUP. "El tema de mi nombre no está desencallado", admitió. "No hay luz verde pero el Gobierno funciona", aseguró el presidente en funciones y se enfrascó en un farragoso relato sobre el día a día del gobierno regional. "¿Qué estamos haciendo? Estamos diseñando un plan operativo para que no se pierda ni un solo empleo en Seat. Os podría hablar de Solvay, de Valeo", empresas que están a punto de abandonar Cataluña, dijo. "¿Qué más? Pues el curso ha arrancado correctamente y damos las becas comedor prevista. Más, la campaña de vacunación de la gripe", siguió el presidente regional en funciones.
En paralelo, el segundo de Mas en CDC, Josep Rull, se quejó amargamente de la publicidad que según él se había dado a la operación. Y como Mas, lamentó que los primeros registros, el 28 de agosto, coincidieron con la presentación de la lista "Juntos por el sí" y que los de hoy coinciden con la firma del decreto de constitución del parlamento catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios