Menú

Podemos cede a las condiciones de Compromís e iran juntos al 20D

Las negociaciones no han sido fáciles y el pacto se ha cerrado el último día en el que se podían registrar las coaliciones electorales.

20
Podemos cede a las condiciones de Compromís e iran juntos al 20D
Mónica oltra y Pablo Iglesias | EFE

Podemos y Compromís, la coalición que lidera Mónica Oltra, concurrirán juntos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre en la Comunidad Valenciana.

Las negociaciones no han sido fáciles y el pacto se ha cerrado el último día en el que se podían registrar las coaliciones electorales, este viernes 6 de noviembre.

Este pacto ya estaba prácticamente hecho antes de las elecciones catalanas, pero se truncó tras el mal resultado de Cataluña sí se Puede, la franquicia del partido morado en esa comunidad. En aquel momento, tanto Compromís como Las Mareas se pensaron unirse a Podemos para las Generales. Pero finalmente Pablo Iglesias ha logrado convencerles.

Los de Podemos han cedido a que el nombre de Compromís y su logo aparezca en la papeleta con el mismo protagonismo que los del partido morado. Por ello, tal y como ha adelantado Público el nombre será Compromís-Podemos-Es el moment. Además, contarán con grupo propio en el Congreso (siempre que cumplan los requisitos de obtener al menos cinco diputados y un 15% de los votos en el territorio en el que se presentan).

Finalmente los de Podemos respiran tranquilos ya que han conseguido cerrar este acuerdo que tuvo su momento más crítico hace unas semanas cuando el Bloc, uno de los partidos de la coalición de Compromís, se negaron a ir con Podemos a las generales.

Galicia

El acuerdo en Galicia con Las mareas, Anova y Esquerda Unida también se espera que sea registrado este viernes. Allí, Podemos también habría cedido en el nombre y en el grupo propio para el Congreso, aunque aún no está cerrado.

Tampoco ha sido un proceso fácil ya que Iglesias defendía una coalición donde los suyos tendrían el liderazgo del proyecto. Desde las Mareas le advirtieron que o era en condiciones de igualdad o nada.

Este pacto se suma a otros de Podemos como el de Navarra donde han acordado formar una candidatura unitaria para el Senado junto con los proetarras de Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios