Menú

UPyD, sin escaños: "No ha podido ser"

Ocho años después, UPyD se queda sin grupo parlamentario. "Quien pierde es España", ha dicho Herzog.

Ocho años después, UPyD se queda sin grupo parlamentario. "Quien pierde es España", ha dicho Herzog.

Dos legislaturas después de lograr su primer escaño, Unión Progreso y Democracia (UPyD) se despide como fuerza parlamentaria. Una formación que paradójicamente nació como azote del bipartidismo y que hoy cierra ciclo perdiendo a sus 5 diputados actuales. Ni siquiera el reemplazo de Rosa Díez, fundadora y líder durante siete años, por Andrés Herzog como candidato a presidente ha servido para frenar la hemorragia en una formación que este domingo firma su carta de defunción.

La noche en el madrileño hotel Vincci, sede improvisada para seguir la jornada electoral arrancaba con el mismo discurso que en las anteriores elecciones autonómicas y municipales: Augurando una "sorpresa magenta" que en mayo acabó con la dimisión de Rosa Díez y la marcha del candidato madrileño Ramón Marcos y que este 20-D se ha llevado por delante ocho años del partido.

Visiblemente emocionado, Andrés Herzog ha salido a comparecer arropado tanto por su antecesora como por sus militantes para decir que esto no se acaba y que "UpyD ahora es más necesaria que nunca". El proyecto continúa y él se ha propuesto ante las bases como el líder que seguirá adelante con el partido para seguir defendiendo a todos los españoles. "Me tenéis aquí para seguir luchando", ha dicho.

"Hoy pierde España pero las urnas deciden", ha afirmado el líder del partido magenta que acepta con resignación su resultado pero que avisa de que a partir de mañana seguirán saliendo a la calle "con la cabeza muy alta porque son de hierro" y porque para eso "hemos nacido". Con un " viva el orgullo de UPyD" se despedía Herzog de esta dolorosa noche que les obliga inevitablemente a volver a empezar de cero.

Primeras voces de dimisión

Minutos después del fin del recuento, UPyD de Segovia ha acordado solicitar "ante el fracaso estrepitoso de nuestras candidaturas en toda España", la inmediata dimisión del Consejo de Dirección Nacional en pleno y el nombramiento de una gestora para convocar un congreso extraordinario lo antes posible para la disolución del partido.

La formación magenta en esta provincia ha trasladado su orgullo por lo que ha representado UPyD durante ocho años convertido en un "motor de la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la ruptura del bipartidismo".

Temas

En España

    0
    comentarios