Menú

Claves para entender el Caso Nóos

La presunta red de corrupción habría desviado hasta 6.4 millones del gobierno balear, la Comunidad Valenciana y Madrid.

0
Claves para entender el Caso Nóos
Diego Torres e Iñaki Urdangarín | EFE

El caso Nóos, también conocido como Operación Babel o caso Urdangarín, es una pieza separada del caso Palma Arena. Una de sus carpetas destapó los negocios del duque de Palma en los que presuntamente se cometió el ilícito. Pero, ¿qué es Nóos?

El Instituto Nóos nace en 1999 como una "entidad sin ánimo de lucro" que no emprendió actividad alguna hasta cinco años después. El juez que condujo la investigación, José Castro, definió a la entidad como el epicentro de una red de corrupción para desvío de fondos públicos y fraude fiscal. Hasta 6.4 millones de euros habría recibido del gobierno balear, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, sobre el papel, para la organización e impulso de ferias y actividades promotoras del deporte. Al frente del mismo, Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres.

La entidad suscribió convenios con las administraciones balear y valenciana por más de 5.800.000 euros entre 2004 y 2007. Esos convenios serían irregulares porque la administración no puede llegar a este tipo de acuerdos con empresas privadas esquivando la normativa consensuada para el contrato público. Los responsables de la candidatura olímpica de Madrid le habrían concedido dinero para la promoción.

Movimientos de Nóos

El juez José Castro no abre investigación alrededor de las actividades del Instituto Nóos hasta 2010. Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín con el que comparte la principal acusación del caso, declara como imputado en julio de 2011. La casa Real aparta al duque de Palma de la agenda oficial en diciembre y poco después, el magistrado le imputa en la trama.

La Audiencia Nacional rechaza a principios de 2012 su competencia para investigar a Urdangarín. Es por esto que el caso se ha juzgado íntegramente en la Audiencia Provincial de Baleares, una cuestión a la que se han opuesto varios de los 18 acusados. En su primera declaración, el marido de Cristina de Borbón se desvinculó de la gestión del instituto.

Después de que Diego Torres asegurase que la infanta y la Casa Real conocían las actividades de Nóos, el magistrado imputa a la hermana del Rey, aunque deja sin efecto su resolución 48 horas después a instancias de la Fiscalía Anticorrpción. Ha sido constante desde entonces el tira y afloja de los que consideran culpable a Cristina de Borbón (juez Castro y Manos Limpias) y quienes defienden su inocencia (Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado).

2014: investigación a punto

3 de enero: esRadio revela que, ajenos a las informaciones que aseguraban que el juez preparaba la imputación de la infanta, los duques de Palma pasan la Nochevieja en un hotel de lujo en París.

7 de enero: El juez Castro imputa por segunda vez a la infanta Cristina y lo hace por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La hija del Rey es llamada a declarar el día 8 de marzo.

8 de febrero: La infanta Cristina declara finalmente como imputada durante seis horas ante el juez José Castro. Su estrategia fue ser una esposa confiada e ignorante.

¿Por qué a la Infanta?

Para el juez del caso Nóos está meridianamente claro que la infanta Cristina debía de estar al tanto de que todas estas facturas no se pagaban "de su propio peculio" ni del de su marido, en algunos casos porque los servicios o lujos los había disfrutado ella misma o toda la familia, como muchos de los viajes o estancias hoteleras que pagó Aizoon.

En otros casos, porque se trata de eventos familiares en los que "todo indica que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia debió e participar activamente, como no puede ser de otro modo, en la organización y presupuestos de estos eventos de incontestable afección personal" y ya que ella no los pagó e Iñaki Urdangarín tampoco "no pudo pasársele por alto que lo fueron [pagados] por la entidad mercantil participada por ambos".

Los dieciocho acusados

- Cristina de Borbón. La hermana del Rey será procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros.

Iñaki Urdangarín. El marido de la infanta Cristina, duque consorte de Palma, presuntamente utilizó el instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19,5 años de reclusión y Manos Limpias solicita 26,5 años.

- Diego Torres. Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16,5 (Fiscalía) y 22,5 años (Manos Limpias).

- Jaume Matas. El expresidente del Gobierno balear y del PP en las islas, y exministro de Medio Ambiente, está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado caso Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.

- Ana María Tejeiro. Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19,5 años de privación de libertad, mientras que la Fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de 2 años de cárcel.

- Marco Antonio Tejeiro. Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Será juzgado por malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. La Fiscalía, que le atribuye todos los delitos, pide para él dos años de cárcel porque confesó los hechos, mientras Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

- Miguel Tejeiro. Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, también será juzgado solo a instancias de Manos Limpias como presunto autor de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. La petición de condena de la acusación popular suma 11 años.

- Salvador Trinxet. Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Tampoco le acusa la Fiscalía y Manos Limpias quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.

- José Luis Pepote Ballester. Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Como ha colaborado en la investigación, las acusaciones piden para él 2 años de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad y fraude en los contratos del Gobierno balear con el Instituto Nóos.

- Gonzalo Bernal. Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias. Podría ser condenado a entre 8 y 11 años de cárcel.

- Juan Carlos Alía. Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte. Se enfrenta a peticiones de 4 y 11 años de reclusión.

- Miguel Ángel Bonet. Exsecretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía. La Fiscalía propone que sea condenado a 5,5 años y Manos Limpias a 13.

- Luis Lobón. Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de 8 a 11 años en la cárcel.

- José Manuel Aguilar. Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.

- Jorge Vela. Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas. Acusado de los mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 6 años de prisión.

- Elisa Maldonado. Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está acusada de los mismos presuntos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.

- Mercedes Coghen. Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Será procesada por malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a 6,5 años de cárcel y Manos Limpias reclama 9 años.

- Alfonso Grau Alonso, exvicealcalde de Valencia, por la presunta contratación de la trama a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau que él mismo presidía.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios