Menú

Ciudadanos pide al PSOE que no vete al PP

Los de Rivera advierten al PP que no puede pretender negociar desde cero .

41

Tres no se unen si al menos uno no quiere. El PSOE y Ciudadanos han firmado un acuerdo por el que unieron sus votos en la investidura fallida de Pedro Sánchez y por el que, pese a ese fracaso, seguirán negociando conjuntamente con el resto de fuerzas políticas y de agentes sociales.

Este mismo miércoles el socialista Jordi Sevilla y el centrista Toni Roldán han dado prueba de esa unidad de acción al reunirse conjuntamente en Madrid con las asociaciones de autónomos, muy receptivas al alivio fiscal para el colectivo que incluye el acuerdo entre ambos partidos políticos. Sin embargo, ambos han comparecido ante los medios por separado y, lo que es más importante, los de Sánchez y los de Albert Rivera siguen sin decir exactamente lo mismo, sobre todo sobre cómo y con quién debe ampliarse su acuerdo.

Así, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Antonio Hernando, afirmaba en una entrevista con la Cadena SER sobre la posibilidad de incorporar al PP: "Sentarnos con el PP sí, porque no queremos victimizarlo. Pero pactar un Gobierno de cambio, no, porque PP y gobierno de cambio son cosas antagónicas". Unas palabras a las que contestaba Roldán, portavoz adjunto y uno de los principales miembros del equipo negociador de Ciudadanos: "No creo que estemos en un momento para vetar a nadie, el mensaje de las urnas fue clarísimo: dialoguen, pongan soluciones a los problemas. España tiene problemas muy urgentes que solventar, seguimos siendo la segunda economía de la eurozona con un nivel de paro más alto, tenemos problemas en nuestro sistema educativo muy grandes, tenemos unos problemas de corrupción que cada día son más evidentes. Pienso que tenemos que hablar de dónde estamos de acuerdo, de cómo construir puentes, de qué políticas concretas podemos hacer juntos. Creo que hablar de 'con este sí o con este no' hablar de sillones, honestamente creo que los españoles están cansados de esto".

Construir con el PP sobre lo pactado con el PSOE

Por otra parte, Roldán ha contestado a la pretensión del PP, manifestada por Pablo Casado, de negociar con Ciudadanos, pero sobre un folio en blanco, sin tener en cuenta las doscientas medidas firmadas por Sánchez y Rivera. Para el diputado y economista, eso es inviable: "Hemos hecho muchísimo trabajo, tenemos un proyecto social muy ambicioso, un pacto para una reforma educativa, tenemos una regeneración exprés de cuestiones esenciales para acabar con la corrupción en España, tenemos además un compromiso de no subir los impuestos" ha enumerado, antes de pedirle a los populares un avance: "Vayamos adelante con el acuerdo, si hay cuestiones sentémonos a discutir". Roldán les acusa de haberse mantenido hasta ahora en una actitud no dialogante "se han mantenido en un rincón sin querer hablar" y ha concluido: "Empezar de cero cada vez no creo que sea una solución a nada".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios