Menú

Pablo Iglesias presentará al PSOE un documento con "cesiones" para que rompa con C's

Además de presentar este texto, en el encuentro de este jueves, Podemos pedirá a Ciudadanos que permita un gobierno a la valenciana.

Además de presentar este texto, en el encuentro de este jueves, Podemos pedirá a Ciudadanos que permita un gobierno a la valenciana.
Pablo Iglesias en el Congreso este miércoles | Flickr/Podemos/Dani Gago

Pablo Iglesias pondrá sobre la mesa este jueves por la tarde en la reunión negociadora con PSOE y Ciudadanos unos documentos con "nuevas cesiones". Así lo ha anunciado el propio líder de Podemos horas antes de ese encuentro a tres.

Cesiones que tienen como fin convencer a los socialistas para rompan su acuerdo con Ciudadanos y apuesten por un "gobierno de coalición progresista a la valenciana". Fuentes del partido han precisado que serán dos textos diferentes. Uno de ellos, con medidas "políticas" y otro, centrado en temas "socioeconómicos".

"En política hay que ceder. Además de las cesiones que hemos hecho, hoy vamos a proponer más", ha asegurado Iglesias. Desde el partido morado ya admitieron que estaban dispuestos a rebajar el alcance de sus medidas en materia de reforma fiscal, cumplimiento del déficit, gasto público y reforma laboral. Y el líder de Podemos ha asegurado que "están dispuestos" a ir más allá para convencer al PSOE de que acepte negociar su propuesta de un gobierno.

Además de presentar este texto, en el encuentro de este jueves, Podemos pedirá a Ciudadanos que permita esta opción, con su abstención o su voto afirmativo. Eso sí, desde fuera del gobierno. "Es imposible que Ciudadanos y nosotros estemos dentro de un gobierno, es una cuestión de coherencia", ha asegurado Iglesias, que planteará a los de Rivera que su "sí, o su abstención" es la "única" manera de acabar con el PP. Y dice que lo hará "con otro tono". Muy distinto al que utilizó este miércoles para cargar contra Ciudadanos al los que acusó de ser "intolerantes" y de "cuñadismo ideológico".

"El tono parlamentario es el tono parlamentario. Eso es diferente al tono en una negociación. Creo que hay que decirse las verdades y eso no es malo y creo que hoy habrá un tono de cordialidad y que con toda la suavidad del mundo plantearemos a Ciudadanos que sería necesario que renunciara a ese radicalismos y permitan que exploremos el gobierno de coalición progresista que es la última posibilidad de que haya un gobierno alternativo al PP", ha asegurado.

Un equipo sin Anova

Por otro lado, Podemos ha informado que los integrantes de su equipo negociador son Pablo Iglesias; Iñigo Errejón; Carolina Bescansa; el secretario de Economía, Nacho Álvarez; la jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero; y los diputados de En Comú Podem y En Marea, Josep Vendrell y Antón Gómez-Reino Varela, respectivamente, en representación de las confluencias.

Gómez-Reino Varela acude a esta reunión después de que desde la confluencia gallega de En Marea, una de sus patas, Anova, decidiese no mandar a su representante, Alexandra Fernández, al encuentro. Lo anunciaba el propio portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, que desde Galicia ha considerado que no pueden tener "una interlocución con una organización camuflaje" como la que lidera Albert Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios