Menú

El 15-M, enfadado con Podemos e IU

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato piden que dejen de "utilizarlos".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato piden que dejen de "utilizarlos".
Alberto Garzón Pablo Iglesias. | Dani Gago

Este domingo se cumple el quinto aniversario del 15-M y desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato no quieren que su causa sea utilizada por partidos como Podemos o Izquierda Unida con fines electoralistas. Así lo han plasmado en un duro comunicado enviado a los medios.

El detonante de esas quejas de las dos asociaciones es claro: los vídeos con los que Pablo Iglesias y Alberto Garzón dieron a conocer el cierre del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida desde la Puerta del Sol.

"Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15-M para iniciar su campaña o propongan uno de los eslóganes de la PAH como su lema electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente", denuncian en el comunicado en el que también se "ven obligados a expresar públicamente nuestra preocupación ante la nueva campaña electoral ya que, a diario, sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su cúlmen durante la campaña electoral".

La PAH y 15MpaRato aseguran que "fue la ciudadanía organizada, especialmente a partir del 15-M, la que acabó con el bipartidismo y la hegemonía del PPSOE", y que "si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15-M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con los movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo son". "Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15-M, la partitocracia es el problema y no la solución", aseguran.

"Fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar 'nueva política' y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad", insiten en el escrito.

Advertencias a Podemos e IU

Y tras ello, lanzan varias peticiones a las "diferentes candidaturas que dicen hacer nueva política". Primero, "que reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada; no solo el de la PAH o el de 15MpaRato, sino de todas las iniciativas ciudadanas organizadas que están consiguiendo, no sin grandes esfuerzos, grandes cambios"."Reconocer no es sustituir o representar. Reconocer es reconocer y dejar trabajar".

También les piden que "escuchen a sus bases y a muchos de sus militantes, las cuales nos demuestran cada día que se pueden tender cientos de puentes de apoyo y reconocimiento mutuo, cosa que no acaba de concretarse por la actitud y los mensajes que las cúpulas difunden en los medios y que acaban copando todo cuanto llega a la opinión pública, silenciando de facto el trabajo vivo de la sociedad civil".

Y por último, les advierten de que "sean conscientes de que esta vuelta a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido, nos desmoviliza como sociedad civil; exactamente lo contrario de lo que conseguimos con el 15-M".

"Por eso pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15-M que quiere mantener su independencia", añade el comunicado.

También contra el PSOE

Las dos asociaciones también tienen palabras para el PSOE, "que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15.M", y le recuerdan que éste surgió "durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió".

"Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos, que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15-M para engañar a la gente en campaña electoral", concluyen la PAH y 15MpaRato.

Temas

En España

    0
    comentarios