Menú

Carmena dice ahora que Zapata desconocía su imputación y avala 'okupar' edificios vacíos

De manera sorprendente, la alcaldesa asegura que Zapata desconocía su imputación y afirma que okupar edificios vacíos "no es una okupación como tal".

40
Manuela Carmena durante el Pleno con niños celebrado este viernes | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que el concejal Guillermo Zapata – que está siendo juzgado hoy por un delito de usurpación por okupar el Patio Maravillas- "no sabía que tenía un procedimiento abierto". "Creo que fue una sorpresa para él cuando le llegó la citación", ha apostillado.

No obstante, este jueves Rita Maestre aseguró que tanto ella como Carmena conocían esta imputación de su edil, y que fue ocultada a la opinión pública. "Yo la verdad es que lo sabía porque conozco a Guillermo desde hace tiempo; no sé a cuántos de nosotros se lo ha contado directamente, probablemente porque no haya hecho falta, porque nosotros, viniendo del mundo del activismo, sabemos que [esto] tiene a veces consecuencias legales y en la medida en la que tengan que ver esas consecuencias legales con la práctica de la defensa de derechos fundamentales, como es el derecho a la ciudad, no nos plantea el más mínimo problema, ni a nosotros ni al partido de Ahora Madrid, ni a los votantes de Ahora Madrid", afirmó Maestre para a continuación confirmar que Carmena también conocía la situación procesal de Zapata.

Si la alcaldesa y su portavoz estaban al tanto, ¿cómo es posible que Zapata lo desconociera, según afirma la regidora? ¿Y cómo es posible que afirme esto habiendo sido ella juez?

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, señalan que el concejal conocía con mucha anterioridad su imputación en este proceso: cuando se cierra la fase de instrucción- explican- se informa a las partes, que ya tenían conocimiento previo de esta investigación. Este paso suele ocurrir "con bastantes meses, incluso un año, de anterioridad a la celebración del juicio".

"No es una 'okupación' como tal"

Carmena, en estas declaraciones a los medios, ha defendido también la okupación señalando que los centros culturales alternativos en edificios vacíos, es un fenómeno consolidado en Berlín, Londres o París.

Se trata de darles una rentabilidad, como sucede en ciudades europeas, con la condición de que "cuando los dueños reivindican la propiedad las personas que han generado esa actividad se marchen, naturalmente".

Carmena ha señalado que, con independencia del delito de usurpación tipificado como tal, se ha producido "un fenómeno cultural que se ha extendido por toda Europa" utilizando edificios en desuso. "Es un planteamiento singular, no es una okupación como tal, es utilizar grandes edificios que pueden ser una estructura de recepción cultural", ha descrito la alcaldesa, que ha remarcado que todo debe hacerse en un marco de tolerancia y sin violencia.

No aprecia intencionalidad política

Por otro lado, y tras recordar que ya se reunió con el Patio Maravillas, la alcaldesa ha defendido que se ha producido un avance en la ciudad de la mano de las directrices aprobadas por el área de Coordinación Territorial para ceder espacios a entidades ciudadanas.

Eso sí, Carmena ha asegurado que no existe intencionalidad política en el juicio a su concejal. "Por haber sido tanto tiempo magistrada sé cómo va la justicia, a veces va a un ritmo muy despacito. Se puede ver que puede prescribir algo y empiezan a correr, o viene un nuevo juez o un secretario y revisa los armarios. Todavía no hemos sido capaces de que la justicia funcione con eficiencia, eficacia y celeridad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios