Menú

Rivera matiza su propuesta de reunión el 27-J para mantener su veto a Rajoy

Quiere que PP, PSOE y Ciudadanos negocien un Gobierno sin Podemos desde el día siguiente de las elecciones.

111
Rivera matiza su propuesta de reunión el 27-J para mantener su veto a Rajoy
Albert Rivera, en Cantabria | EFE

Albert Rivera no quiere saber nada de unas terceras elecciones, posibilidad a la que se está dando carta de naturaleza en el tramo final de la campaña. Por eso se ha descolgado este martes en Avilés con la propuesta de que al día siguiente de las elecciones, sin esperar más tiempo, se establezca una mesa tripartita entre los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y Ciudadanos para buscar un nuevo Gobierno: "Para desbloquear la situación, yo propongo que nos sentemos en una mesa, que nos sentemos en una mesa los tres partidos constitucionalistas. Invito al señor Rajoy y al señor Sánchez a que nos sentemos en una mesa de negociación el 27 de junio, que no esperemos ni un minuto, que nos sentemos sin condiciones, sin sillones, sin condiciones previas, donde podamos hablar de los temas que preocupan a los españoles. Eso implica que los líderes políticos no antepongamos el sillón al interés general".

Pocas horas después, y a preguntas de los periodistas durante un acto en Revilla de Camargo (Cantabria), matizaba su propuesta para poder seguir manteniendo su veto a Mariano Rajoy: "Me alegra poder aclarar esto. Lo que quería decir es que los partidos políticos, que Ciudadanos, PP y PSOE se tienen que sentar, no los líderes políticos para hablar de sillones. Por lo tanto, me alegro de la pregunta para poder aclararlo. Son el PP, el PSOE y Ciudadanos quienes después del 26-J, desde el 27 mismo, no podemos perder ni un minuto y tenemos que conformar una mayoría parlamentaria con los resultados que nos den los españoles para cambiar muchas de las cosas que no han hecho ni PP ni PSOE en treinta años".

De esta manera, el candidato centrista puede seguir manteniendo su veto a Mariano Rajoy, con el que en el debate a cuatro confrontó como nunca hasta ahora, sacando a relucir los papeles de Bárcenas y los mensajes de apoyo que le envió en su día al ex tesorero del PP. De hecho, Rivera ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno en funciones, después de que dijese que volvería a declinar ante el Rey si no tiene los apoyos suficientes: "El señor Rajoy ha dicho algo que me preocupa: dijo que nuevamente le dirá no al Rey si le propone formar Gobierno. Para formar Gobierno hay que decirle que sí al Rey".

El "nexo común" que no comparte Podemos

El candidato de Ciudadanos ha vuelto a excluir a Unidos Podemos de un futuro Gobierno porque la coalición no comparte los consensos básicos como la pertenencia al proyecto común europeo, algo en lo que ha señalado particularmente al líder de IU, Alberto Garzón: "Podemos se auto excluye del marco constitucional cuando propone romper este país en vez de arreglarlo. Además, en esas negociaciones hay que buscar un nexo común, que es la Constitución, la economía de mercado y al sociedad de bienestar y el nexo común es otra cosa de la que reniega el señor Alberto Garzón y de la que reniega Podemos, que es el marco europeo y el euro".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios