Menú

Urkullu habla del acercamiento de presos ante un hipotético pacto con el PP

El lehendakari ha solicitado que los gobiernos vasco y español compartan propuestas sobre "víctimas, memoria y ámbito carcelario".

El lehendakari ha solicitado que los gobiernos vasco y español compartan propuestas sobre "víctimas, memoria y ámbito carcelario".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido en su viaje a Madrid al Gobierno central que comparta las propuestas del Ejecutivo vasco, en vísperas de la formación de un nuevo Ejecutivo. Pese a que no se ha pronunciado al respecto de un pacto con el Partido Popular, sí ha dado las que podrían ser las claves de un futuro acuerdo.

Urkullu ha solicitado que los gobiernos vasco y español compartan propuestas a corto y medio plazo sobre "víctimas, memoria, verdad y ámbito carcelario", entre cuyas medidas ha citado, una vez más, el acercamiento de presos. El lehendakari ha añadido que "el PNV está dispuesto a sentarse a hablar, pero de sentarse a acordar, hay un largo trecho".

Urkullu ha lanzado esta propuesta en los cursos de verano de la Universidad Complutense que se celebran en San Lorenzo de el Escorial y tienen como motivo "Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA", por lo que el lehendakari también ha querido solicitar el desarme definitivo de ETA, el cual pasaría por un plan de entrega de arsenales verificable con el trabajo de instituciones españolas, francesas o europeas.

Ambas medidas, así como las propuestas del Plan de Paz del Ejecutivo vasco-algunas enfocadas a un plazo hasta 2020- forman parte de la llamada agenda vasca.

Temas

En España

    0
    comentarios