Menú

Errejón insta a Rivera a leer la Constitución

El secretario de Política de Podemos ha criticado que Rivera quiera intermediar ante el Rey para que gobierne Rajoy.

El secretario de Política de Podemos ha criticado que Rivera quiera intermediar ante el Rey para que gobierne Rajoy.
Errejón afea que Rivera quiera interceder ante el Rey | EFE

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha sugerido este sábado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se lea la Constitución española y le ha afeado que "intente utilizar al Rey como mensajero" entre los distintos partidos en la próxima ronda de consultas.

En declaraciones a los periodistas en el Campu (Asturias), donde ha intervenido en la Universidad de Verano de Podemos Asturias, Errejón ha rechazado que Rivera acuda al encuentro del próximo jueves con Felipe VI con la intención de pedirle ayuda para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones.

Según defienden desde Ciudadanos, la única opción posible es que el PSOE pase de su 'no' a Mariano Rajoy a la abstención. De hecho, Rivera, en una entrevista con el diario El País, adelantó que en su audiencia con el Jefe del Estado le pedirá que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Rajoy como presidente del Gobierno.

Errejón ha criticado las pretensiones del líder del partido naranja y le ha recordado que, según la Constitución española, "no está entre los cometidos del Rey hacer el trabajo que tienen que hacer los partidos". "Si Rivera tiene un mensaje que dar a Sánchez, lo mejor es que se reúna con él y se lo diga", ha apuntado.

"Si ése es el proyecto de Rivera (que PP, PSOE y Ciudadanos permitan una investidura de Rajoy), que creo que lo es, que se lo diga a él y no intente utilizar al Rey como mensajero, que no está para eso. No es su cometido. No lo digo yo, lo dice la Constitución", ha zanjado.

Compromiso electoral del 'no' a Rajoy

El dirigente morado ha vuelto a defender que ahora le corresponde al líder del PP intentar formar el próximo Ejecutivo y buscar apoyos para conseguirlo. Al respecto, ha dicho estar orgulloso de "ser la única fuerza a cuya puerta" Rajoy no ha llamado para negociar: "Nos enorgullecemos de que Rajoy haya entendido que somos el adversario natural del PP y que ni por activa ni por pasiva le vamos a dar apoyos", ha manifestado.

Sobre la posición del PSOE, ha dicho esperar que se mantenga en su 'no' a los 'populares'. De hecho, ha subrayado que si todas las fuerzas políticas mantienen su compromiso electoral de no permitir otro Gobierno del PP, "se abrirá un segundo tiempo". "Si se mantienen firmes, Rajoy no sale", ha sentenciado.

Aunque descarta que Podemos apoye al PP, sí ha defendido que el PP "tiene que intentarlo". A su juicio, debe encontrar apoyo "en otro lugar", como en los nacionalistas vascos y catalanes. Pero ha reprochado a los 'populares' que hayan buscado apoyos precisamente en esos partidos: "Si lo hacemos nosotros, alguien hubiera dicho que estamos rompiendo España", ha recalcado.

En el caso de que Rajoy fracase a la hora de formar el Ejecutivo, ha explicado Errejón, se abrirá "una segunda oportunidad" en la que desde Podemos serán "plenamente generosos y conscientes de que hay que trabajar en una posible alternativa". De hecho, considera que el escenario de unas terceras elecciones "está lejos".

Temas

En España

    0
    comentarios