Menú

Podemos se prepara para "afrontar" el "fracaso" de Rajoy

Afirman que el 2 de septiembre puede "comenzar el tiempo del cambio". No quieren que se repitan las elecciones. 

Tras unas semanas en las que los dirigentes de Podemos se han apartado a un segundo plano, Pablo Iglesias y los suyos se preparan para salir del ostracismo. Recuperar el protagonismo perdido es una de las tareas que se le plantean en estos momentos al partido morado, una labor que no parece nada fácil.

Este lunes, Iglesias reunió a su Ejecutiva en su sede de Princesa de Madrid para perfilar la estrategia que seguirán en estos días y el discurso que pronunciará su líder este martes. Aseguran que, tras la más que probable investidura fallida de este semana de Mariano Rajoy, desde la formación pretenden insistir en que "hay que intentar explorar un gobierno alternativo ya que los números dan".

Así lo ha hecho este martes Iglesias en una entrevista en Cadena Ser. "Si el PSOE vota no a Rajoy, a partir del día siguiente hay que ponerse a trabajar, porque no hacerlo es apostar directamente por las terceras elecciones", ha asegurado añadiendo que "estamos obligados".

Y así lo hará desde la tribuna del Congreso. El líder de Podemos atacará duramentente a PP y Ciudadanos mientras que rebajará el tono con el PSOE. Le pedirá a Sánchez que mantenga su negativa a Rajoy y le animará a que vuelva a intentarlo con ellos.

El día 2

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, también defendía este lunes en el Congreso que sería posible un Gobierno distinto al de Rajoy con el PSOE y Podemos sumando los apoyos parlamentarios de otras fuerzas como las de los partidos separatistas catalanes y vascos.

"A partir del día 2, las fuerzas llamadas a lograr un Gobierno alternativo debemos afrontar con flexibilidad y empeño el periodo que viene tras el fracaso de Rajoy. El 2 de septiembre puede terminar el tiempo de Rajoy y puede comenzar el tiempo del cambio", aseguran en un escrito de la secretaría Política el partido.

Evitar unas terceras elecciones

Dicen que pretenden ser con el PSOE "más generosos y flexibles" de lo que fueron tras las primeras elecciones cuando, tras muchas idas y venidas, reuniones y escenificaciones no se llegó a ningún acuerdo con los de Pedro Sánchez. Y una de las razones principales de este exceso de altruismo en estos momentos es que a los de Pablo Iglesias no les conviene, como ellos mismos reconocen, unas terceras elecciones.

Creen que los resultados de unos nuevos comicios, tras el fracaso del 26 de junio, serían aún peores. "Yo creo que no hace falta repetirlas, puede haber posibilidades de un gobierno alternativo. Repetir las elecciones no es necesario" , insistía de forma repetitiva Errejón este lunes.

Discuten en el seno de Podemos si tomar o no la iniciativa tras el fracaso de Rajoy. Por ahora, vence la teoría que dice que es mejor esperar a que sea Pedro Sánchez sea el que dé el primer paso. Mientras tanto, se mantienen las conversaciones entre dirigentes de ambos partidos de izquierdas, que, por ahora, tan solo comparten que "es el momento de Mariano Rajoy".

Temas

En España

    0
    comentarios