Menú

Madrid, blindado para proteger la Cabalgata de los Reyes Magos

Cortes de tráfico y desvíos de los autobuses desde esta mañana.

Cortes de tráfico y desvíos de los autobuses desde esta mañana.
Los Reyes Magos de Oriente del barrio Chamartín. | EFE

Los Reyes Magos llegarán hoy a la capital en una cabalgata que contará con un "blindaje" especial de seguridad que, sin deslucir el desfile, supondrá un mayor número de agentes en las calles, la prohibición de que circulen camiones y la colocación de elementos pesados en algunos puntos.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Policía Nacional, ha diseñado un dispositivo especial tras la instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en la que pedía a los consistorios que tomasen medidas de protección adicionales después del atentado islamistade Berlín del 19 de diciembre, en el que un camión irrumpió en un mercadillo y mató a doce personas.

Por eso, durante esta tarde los vehículos pesados de más de 3.500 kilos no podrán circular por los distritos por los que vayan a pasar las cabalgatas, y a sus conductores se les obligará a abandonar los distritos "blindados", como Centro, Retiro y Chamberí. Además, se han colocado obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados.

Habrá en las calles unos 400 policías nacionales, 400 municipales y unos 300 miembros del Samur, que velarán por la seguridad en el desfile.

Otra medida de seguridad será la petición de la documentación personal y del vehículo a los conductores de las carrozas, llegando a comprobar si tienen antecedentes si se estima oportuno, y someterles a pruebas de alcoholemia para asegurar su buen estado, según han confirmado fuentes policiales.

Precisamente la cabalgata de hoy servirá para que varios miembros del Samur prueben, en un entorno real, un nuevo sistema de gestión telemática llamado "Find&Rescue" por el que estos profesionales podrán estar localizados exactamente en grandes aglomeraciones y detectar si sufren algún problema como caídas o zarandeos, según ha informado hoy la empresa Egeon Technology y han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias.

Varias calles del centro de la capital sufrirán hoy cortes de tráficodesde las 10.00 horas con motivo de la cabalgata, que además provocará cambios en las rutas de 29 líneas de autobús de la EMT y el cierre de siete estaciones de BiciMAD.

La cabalgata, que recorrerá el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos desde Nuevos Ministerios (esquina San Juan de la Cruz) hasta Cibeles, provocará cortes de tráfico desde las 10.00 horas en el propio Paseo de la Castellana, desde Raimundo Fernández Villaverde, salvo en el carril Bus, que sólo se cerrará desde las 16.00 horas. Desde mediodía se cerrará al tráfico la plaza de Cibeles para colocar las sillas.

A partir de las 14.00 y hasta las 03.00 horas se cortará el lateral del Paseo del Prado lindando con la fachada del Palacio de Cibeles, desde la plaza de la Lealtad hasta Cibeles. Y el corte definitivo será a partir de las 16.00 horas en la Castellana -desde Nuevos Ministerios, incluido el carril bus- hasta la glorieta del Emperador Carlos V. También estará cortado el puente de Eduardo Dato sobre la Castellana, destinado a los servicios de emergencia.

Los preparativos y el desfile de la Cabalgata de Reyes de 2017 supondrán el desvío de las rutas habituales de un total de 29 líneas de la EMT, entre las 12:00 y las 23:00 horas. Modificarán sus trayectos las líneas 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 43, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 120, 146, 147, 150 y Exprés Aeropuerto.

La celebración del evento también afectará al servicio de BiciMAD ya que supondrá el cierre de las siguientes estaciones: 86, 93, 94, 104, 135, 141, 142, que no estarán operativas desde las 15:00 horas y se reabrirán paulatinamente a partir de las 23:00 horas en función de las posibilidades de acceso.

Temas

En España

    0
    comentarios