Menú

Ceniceros, elegido presidente del PP de La Rioja

Ceniceros se ha impuesto a Cuca Gamarra y será el líder del PP en La Rioja con el compromiso de "tender puentes" en esta "nueva etapa".

La dirección nacional tuvo claro desde el principio que Cuca Gamarra debía ser la nueva líder del PP en La Rioja. Alcaldesa de Logroño, también tiene una importancia proyección nacional gracias a su papel en la FEMP y su aparición en tertulias de radio y televisión. Además, contaba con el respaldo de Pedro Sanz, vicepresidente del Senado pero con enorme predicamento en la región. Si bien, José Ignacio Ceniceros, el actual presidente autonómico toda vez Ciudadanos exigió la caída de Sanz a cambio de su respaldo, rechazó echarse a un lado y decidió dar la batalla. Y, al final, acabó protagonizando la única sorpresa de la maratón de congresos regionales de la formación.

Así, Ceniceros se convierte en el único candidato no avalado por Génova que logra hacerse con las riendas del partido. La votación fue ajustadísima tras un periodo precongresual a cara de perro. En concreto, el ya líder del PP de La Rioja logró 1.172 votos, un 52,25% de los votos emitidos, frente a los 1.063 contabilizados por Gamarra, un 47,39%. La diferencia entre ambos fue de tan solo 109 votos.

Antes del resultado de las urnas, los cargos próximos a Gamarra identificaban a Ceniceros con Alberto Garre, quien fue presidente de Murcia antes que Pedro Antonio Sánchez. "Él sabía que se le puso en la presidencia de La Rioja por un motivo de causa mayor, pero que no es el futuro. Nos ha salido un Garre", en palabras de un importante dirigente regional. Al cónclave se trasladó Fernando Martínez-Maillo, que ha participado en todos los cónclaves en los que ha habido incendios internos, como el de Baleares. "Unidad", trasladó, intentando de acercar a los dos candidatos.

"Abrimos una nueva etapa, un tiempo nuevo en el que, desde este mismo instante, me dispongo a sellar las heridas abiertas en este proceso, con la firme determinación de tender los puentes necesarios para afrontar un proceso de diálogo que exige la generosidad mutua en la búsqueda de la unidad", proclamó Ceniceros, ya con los datos oficiales encima de la mesa. Gamarra, en paralelo, prometió trabajar con él "codo con codo" toda vez los afiliados optaron por elegirle bajo la fórmula de "un militante, un voto".

Al término del congreso, la cúpula nacional quiso vender neutralidad y aseguró que la batalla había sido exclusivamente regional: "Una leche a Pedro Sanz en el trasero de Cuca Gamarra".

Temas

En España

    0
    comentarios