Menú

¿Cuál es el verdadero arsenal de ETA?

Los expertos calculan que los terroristas conservan unas 300 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de material explosivo.

Los expertos calculan que los terroristas conservan unas 300 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de material explosivo.
Imagen de archivo de un escondite de ETA localizado por la Guardia Civil.

¿Cuántas armas tiene ETA en su poder? ¿Qué cantidad de explosivos o material para su confección guarda en sus zulos? Las cifras exactas no se conocen, pero las Fuerzas de Seguridad manejan cifras relativas sobre el material que posee la organización terrorista gracias a años de control y estudio, documentación incautada a los grupos desarticulados y a los propios robos de material que ha venido perpetrando ETA.

Los cálculos de los especialistas cifran en unas 300 las armas de fuego que mantendrían en estos momentos en su poder los terroristas. De ellas, la gran mayoría serían armas cortas, principalmente revólveres de la marca Smith & Wesson, pistolas FN Herstal, pistolas semiautomáticas Sig Sauer y pistolas de la marca Star.

La gran mayoría provienen del robo que realizaron en una fábrica de armas de la localidad francesa de Vauvert en octubre de 2006, en plena negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, cuando los supuestos informes de verificación del alto el fuego que elaboraba el Ministerio del Interior de Rubalcaba decían que la banda no tenía ningún tipo de actividad.

En ese golpe, los terroristas robaron 400 armas cortas (350 revólveres y 50 pistolas), además de munición y piezas de repuesta. De ellas, diferentes operaciones policiales a ambos lados de la frontera franco-española han conseguido recuperar una buena parte, aunque a ETA todavía le quedarían 150 armas cortas de ese robo.

Las Fuerzas de Seguridad también saben que sigue contando en su arsenal con armas largas. Se tienen datos de que mantienen en su poder escopetas Franchi, algún rifle de francotirador con mira telescópica y subfusiles UZI, aunque llevan bastantes años sin ser utilizadas y se descompone el estado en el que se encuentran.

Pese a este recuento más o menos acertado que realizan las Fuerzas de Seguridad el posible número de armas que ETA tiene en su poder, los agentes de la lucha contra el terrorismo son conscientes que la cifra final puede variar porque la banda terrorista ha vendido durante los últimos años algunas de sus armas en el mercado negro para ayudar a financiar el mantenimiento de una estructura.

Los números también bailan cuando se trata de cuantificar el material explosivo que mantienen los terroristas. Se sabe a ciencia cierta que deberían conservar al menos los 1.000 kilos de productos para realizar explosivos que fueron robados durante los años 2006 y 2007 en diferentes localidades francesas. A estas cifras se suman otros tres o cuatro toneladas más que las Fuerzas de Seguridad creen que ya tenía antes de la negociación política que mantuvo con el Gobierno Zapatero.

El problema es que tanto los explosivos como el material para su confección tienen fecha de caducidad, por lo que es posible que buena parte del mismo no se encuentre en las mejores condiciones para realizar atentados terroristas. Entre este material habría nitrometano, pentrita, clorato sódico o polvo de aluminio, además de abono y diversos fertilizantes.

Dan por hecho, asimismo, que los terroristas almacenan diverso material para completar el montaje de las bombas para las que usarían el explosivo anteriormente mencionado. Se trata de material como detonadores, cordón detonante, dispositivos lapa y radiofrecuencia (de emisión y recepción), iniciadores, cajas de conexiones eléctricas...

Los expertos policiales también tienen conocimiento de que la estructura de falsificaciones de ETA sigue operativa y con capacidad tanto para falsificar documentación (documentos de identidad, pasaportes, carnets de conducir, tarjetas sanitarias...) como para hacer lo propio con vehículos (cuentan con máquinas troqueladoras de matrículas y placas en blanco robadas en empresas del sector tanto en Francia como en España.

Temas

En España

    0
    comentarios