Menú

Podemos entra en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha hecho esta oferta a los de Pablo Iglesias para salvar sus Presupuestos. 

Emiliano García-Page ha hecho esta oferta a los de Pablo Iglesias para salvar sus Presupuestos. 
Page con García Molina | EFE

Sorpresa en Castilla-La Mancha. A última hora de la tarde de este jueves, el PSOE ofrecía a Podemos entrar a formar parte del Gobierno en esa comunidad tras horas de conversaciones para aprobar los Presupuestos de la región. La negociación de las cuentas castellanomanchegas estaba estancada hasta que Emiliano García-Page ha hecho esta oferta a los de Pablo Iglesias.

Así, su entrada en el Ejecutivo autonómico permitirá que los Presupuestos de 2017 y 2018 salgan adelante dando "certidumbre" a los ciudadanos y "garantizando la reconstrucción de lo destrozado por el PP". Palabras que han pronunciado Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Fuensalida en Toledo pasadas las nueve de la noche de este jueves.

Aseguran desde Podemos que el acuerdo convertirá a su secretario general allí, García Molina, en vicepresidente de García-Page. Eso sí, antes lo tendrán que "ratificar" los inscritos en la formación. Un formalismo para Podemos ya que la decisión por parte de la dirección está ya tomada. "Creo que es un ofrecimiento razonable pero hay que preguntar a la militancia", ha asegurado el secretario general del partido de los círculos en esa comunidad.

Pero el socialista no solo les ha ofrecido ese puesto, también el de la coordinación de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas. Explican desde el partido morado que este acuerdo "no es un simple pacto", también supone un "cambio significativo en las relaciones" entre ambos.

Desencuentros

Un "cambio" importante ya que en Castilla -La Mancha, así como a nivel estatal, la relación entre los morados y los socialistas ha estado marcada por los desencuentros continuos.

Un ejemplo de ello es que, hace tan solo unos días, García-Page amenazaba con adelantar las elecciones en esa comunidad si no lograba sacar adelante los presupuestos para 2018. El presidente castellanomanchego ve ahora cómo este pacto le da estabilidad para mantener su Gobierno, ahora también el de Podemos.

"Nunca habría un acuerdo si antes no habríamos acordado la miga del presupuesto", se ha escudado Page. "Hemos tenido luces y sombras pero era una demanda clara que hubiera entendimiento", ha añadido Molina.

Temas

En España

    0
    comentarios