Menú

Puigdemont pide "no magnificar los pitos al Rey"

Turull ha considerado que ha sido "una manifestación de ciudadanos, que han venido libremente y se han expresado como han querido".

0

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha pedido no magnificar los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido oír.

"La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio y recogidas por Europa Press, al preguntársele tras la manifestación qué le han parecido los pitos a Felipe VI.

Ha añadido que "la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz" y ha dicho que lo que más le ha gustado es lo que ha definido como un clamor inequívoco y transversal a favor de la paz.

Y ha destacado que ese clamor tiene mucho que ver, no sólo con Barcelona, sino con Cataluña: "Cómo queremos construir esta Cataluña del futuro, una Cataluña absolutamente comprometida con la paz".

Por todo eso, ha asegurado sentirse muy emocionado a lo largo de la marcha y satisfecho por la participación de la gente, pero con una sensación "agridulce" porque el motivo han sido los atentados.

Sobre qué ha comentado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al coincidir en la manifestación, ha respondido que lo mismo que han ido diciéndose todos estos días de contacto "permanente". "Que no debemos escatimar esfuerzos para poder intentar preservar a nuestros ciudadanos de esta amenaza global que es el terrorismo", ha dicho.

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que en la manifestación de hoy en Barcelona los catalanes "han enseñado al mundo que no tenemos miedo" y que la ciudadanía, "desde la pluralidad", ha mostrado que quiere vivir en paz y libertad.

En declaraciones en la Plaza de Catalunya tras la manifestación, Turull ha valorado la concentración de manera "extraordinariamente positiva", pues "ha hecho honor al no tengo miedo, la gente ha salido y ha respondido al llamamiento".

"Hemos enseñado al mundo que no tenemos miedo, que podemos vivir con libertad, que queremos vivir en paz, somos gente diferente, plural, con valores intocables y que hay una unidad granítica para que nadie ataque la paz y la libertad", ha afirmado.

A su juicio, hoy se ha evidenciado que "somos muchísimos más y defendemos la paz, la libertad y la no violencia desde la absoluta diversidad y pluralidad".

Sobre los silbidos al Rey y al Gobierno, Turull ha considerado que ha sido "una manifestación de ciudadanos, que han venido libremente y se han expresado como han querido dentro de la pluralidad, pero lo más importante es la cantidad de gente que ha venido a defender los valores de paz y libertad".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD